Entrevista a la escritora Alba Santiago

El mundo literario no descansa: no dejamos de tener escritores con un talento brutal, y es por ello deben existir cuentas literarias que les den la visibilidad que merecen. Dentro de nuestra faceta más literaria, hoy tenemos con nosotros a Alba Santiago, una escritora que tiene mucho que contar sobre su experiencia en la literatura.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una gran escritora que dará mucho que hablar en el futuro.

  • En absoluto, el placer es todo mío. ¡Estoy emocionada! No sé si daré mucho que hablar en el futuro, pero ¡ojalá estéis en lo cierto! jajaja

1. En primer lugar, ¿cómo te definirías? ¿Cuándo empezó tu amor por la literatura?

  • Me defino como una mujer exigente, que buscaba la perfección o lo más parecido a ella posible, al igual que la calidad. Ya que al ser mi carta de presentación en el mundo literario, no podía permitirme pifiarla. Mi amor por la literatura… durante la presentación de “el hogar de Enma”, una amiga dijo: “Alba nació con una libreta y un bolígrafo bajo el brazo en lugar de un pan” y no podría estar más de acuerdo, creo que eso describe bastante fielmente la respuesta a esa segunda parte de la pregunta.

2. ¿Con qué géneros te sientes cómoda escribiendo? ¿Hay algún género que jamás intentarías escribir?

  • No me cierro a ningún género, realmente me gusta experimentar y ponerme a prueba como escritora. Encuentro fascinante documentarme sobre temas que en circunstancias normales habría obviado, pero para darle verosimilitud a los textos es necesario. Hay un género, el de horror, con el que no me siento cómoda, ya que soy muy miedosa y después tengo pesadillas (lo he sufrido como lectora). Además, tener una vívida imaginación como la mía, siendo honesta, tampoco ayuda lo más mínimo con ese género.

3. ¿Tienes algún escritor/a de referencia? Que haya conseguido que quieras ser escritora.

  • Hay una escritora, a la que puedo llamar amiga también, que ha sido (y es) el espejo en el que me he mirado (y miro), pues a mi alrededor sólo escuchaba las dificultades de tener éxito en el mercado literario. Pero ella es una luchadora nata, que me ha demostrado que se puede vivir de lo que a una le hace feliz. Aunque no ha sido hasta mis 28 años, cuándo he creído que era el momento propicio para comenzar este camino.

4. El pasado mes de marzo publicaste en Amazon un libro infantil titulado El hogar de Emma. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué nos puedes contar al respecto?

  • La idea surgió mientras realizaba un curso de literatura infantil, fue como un flash mental. Aunque sin la insistencia de mi madre, es posible que hoy no estuviéramos hablando de “El hogar de Enma”, pues desde que ella supo que escribo, siempre me insistió con los cuentos infantiles. A pesar de que yo no me creía capaz, pues hacía muchos años que no tocaba un libro infantil. Es un cuento que se resume en: “una aventura con agallas”. Hay quienes la han definido cómo: políticamente incorrecta, sin tabúes y que va más allá de los modelos tradicionales.

5. ¿Qué fue lo más difícil de escribir y maquetar dicho libro? ¿Tenías algún tipo de experiencia antes sobre maquetar?

  • Lo más difícil de escribirlo fue encontrar el modo de explicar términos complejos con palabras sencillas para que los niños pudieran entenderlas. Tuve la suerte de que no me tuve que poner a maquetar el libro, Estefanía Díaz lo hizo por mí, ergo no tenía ni tengo experiencia en maquetar, aunque tendré que adquirirla para próximos proyectos.

6. ¿Cómo está siendo la acogida de El hogar de Emma ?

  • Sorprendentemente buena, la verdad. Debo admitir que yo tenía confianza en que “el hogar de Enma” tenía potencial, pero lo importante era cómo lo recibiera el público y eso me daba miedo. Pero ahora, estoy contenta con la acogida que ha recibido y el apoyo que yo estoy sintiendo como escritora. 

7. ¿Nos podrías contar cómo fue el proceso desde que apareció la opción de Estefanía Díaz para la portada del libro hasta que terminó la ilustración? ¿La conocías de antes o la conociste a raíz de las redes sociales?

  • La opción de que ella realizase las ilustraciones estuvo unida al nacimiento de la idea, pues conocía su trabajo como ilustradora y quería contar con ella sí o sí para dar vida y color al cuento. En cuanto al proceso, fue orgánico, yo la dejé hacer a su ritmo, buscaba la perfección y sólo se consigue si ambas partes se toman su tiempo. Estefanía (o Fanny, como yo la llamo) es mi prima carnal, así que nos conocemos desde siempre.

8. Aparte de esto, nos has comentado que actualmente estás con proyectos de novelas enfocados para adultos, ¿de cuántas novelas estaríamos hablando? ¿Nos puedes adelantar algo?

  • Así es, en este momento estoy con novelas enfocadas para el público adulto, pues es con lo que yo me inicié, aunque no haya publicado nada, sólo era para hacer hábito de escritura. Os puedo adelantar que se trata de dos novelas: independientes entre sí, que ya están escritas. Una de ellas incluso ha pasado ya el “beteo” con éxito, pero… todavía falta mucho trabajo por hacer antes de que la primera vea la luz. Ergo todo cuanto puedo adelantar es que la próxima publicación será de novela, eso es todo cuanto tengo seguro ahora mismo. Y, obviamente, tengo en la recámara cuentos infantiles, pues finalmente les he cogido cariño y disfruto escribiéndolos también.

9. ¿Volverías a autopublicar o te gustaría que estas novelas viesen la luz con una editorial?

  • Mentiría si dijese que no sueño con ver mis novelas en manos de una editorial. Pero soy consciente de que no es sencillo, así que por ahora seguiré en el mundo de la autopublicación, casi seguro. Y digo “casi seguro”, porque he enviado un manuscrito a una editorial, no me cierro puertas y, como decía, me encantaría ver alguna novela mía publicada bajo un sello editorial. Pero por ahora toca seguir trabajando desde la autopublicación y no es una queja, estoy encantada pudiendo publicar mis novelas y cuentos infantiles, ¡es un sueño hecho realidad!

10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir para estar atentos a estos futuros proyectos literarios y donde podemos comprar tu novela

  • Estoy en:
    • Twitter: @esn_albasant
    • Instagram: @esn.albasantiago
    • Youtube: @esn.albasantiago

2 comentarios sobre «Entrevista a la escritora Alba Santiago»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 15 =