Entrevista a la escritora Andreina Caballero

La literatura no entiende de países. Puedes tener una idea para un manuscrito o novela en cualquier momento y cualquier situación personal. Por este motivo, hoy tenemos con nosotros a la escritora venezolana Andreina Caballero, que viene a hablarnos sobre su experiencia literatura.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una escritora que dará mucho que hablar en el futuro.

1. En primer lugar, ¿quién es Andreina? ¿En qué momento supiste que te apasionaba el mundo de la literatura?

  • ¡Hola! Antes que todo, enviarles un caluroso saludo, y agradecerles por este espacio que nos permite la exposición a los lectores, a ser parte de los lados más humanos de nosotros.
  • Andreina… Andreina es una romántica, Andreina es una mujer torbellino, una mujer Marzo, como dice Miguel Gané. Andreina es emoción, es mucha organización, determinación, matiz. Me considero una persona con muchísimas cualidades lindas, soy de corazón tierno, aunque no cualquiera logra enternecerme, cuando doy mi amor y confianza, es absoluta, por esa razón también he sufrido bastante, aunque no me arrepiento absolutamente de nada de lo que ha sido entregado bajo las secuelas del amor. Andreina también es una apasionada con lo que hace, llámese trabajo, cocina, comer, lavar los trastes.
  • Andreina danza, puedo ser una romántica, poeta y aún así me encantan los videojuegos violentos de guerra.
  • El momento que supe que me apasionaba el mundo de la literatura fue aproximadamente a los 9 años, ya mi padre me hacía leer desde temprana edad, pero cuando de verdad sentí un amor profundo por la literatura fue a esa edad. A la novia de un tío le causaba mucha gracia la velocidad con la que podía leer un libro, y me regalos una compilación de “365 cuentos para el año” ese libro me acompañótoda mi niñez, me sumergía una y otra vez en aquellos cuentos cortos, cada vez comprendía más sus moralejas y descubría el mundo en todo su esplendor, ha sido de los momentos más lindos de mi vida. Luego se topó en mi camino JK Rowling con la saga Harry Potter y allí supe que no había vuelta atrás para mí.
  • En mi adultez, me marcó “Así hablaba Zarathustra” lo he leído en diferentes oportunidades de mi vida, cada una de ellas ha sido un pasaje de aprendizaje.

2. ¿Qué géneros son los que más te gustan leer/escribir?

  • Leer: novelas, poesía, cuentos, me gusta el romanticismo, los thrillers, el suspenso, el nihilismo.
  • Escribir: poesía, novela, aunque este año incursioné en la autobiografía, con un nuevo libro que publiqué llamado “Rompiendo Cadenas: de cenizas al fuego de la libertad” que combina lo más crudo en temas de superación personal, con herramientas prácticas para la ansiedad y transformación al amor propio. También hago journaling a diario, para ser leídos al final de la semana, son cosas que me llenan, la escritura es parte de mi vida.

3. En tus comienzos, te has hecho notar siendo seleccionada en diversos concursos literarios como el Premio Nacional de Escritura en la Universidad Simón Bolívar en 2007 o Latidos del exilio en 2019. ¿Que supuso para ti el hecho de ser seleccionada en estos concursos?

  • Bueno, a temprana edad me agradó mucho, fue “comidita” para el ego, pero también para comprender que no iba en el camino equivocado. En los últimos años, cada logro supone un ladrillito en mi escala personal para continuar construyendo el logro, mi motivación, saber que un concurso significa un premio, pero también significa que tienes lo necesario para que te lean, para que los expertos te consideren, porque yo no me considero experta de nada en este mundo, simplemente una caminante más. También lucho mucho contra el síndrome del impostor, y cuando ocurren los logros, es un abono al alma y a la seguridad en mis capacidades en el campo de la escritura.

4. Tu primera novela autopublicada se titula Se llamaba Clara y vio la luz el 8 de octubre de 2021. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

  • Se llamaba Clara es mi bebé, siempre estaré profundamente enamorada de esta historia. Nace como un relato corto en prosa, al publicarlo en mis redes las personas continuaban pidiéndome más de la historia, que siguiera escribiéndola, ante esto continue en ello y nace la historia.
  • Fue todo un reto porque no conocía absolutamente nada del campo de la edición ni la publicación, tuve que leer muchísimo, corregir muchas partes, pero lo disfruté al máximo. Eran horas de trabajo y cuando pensaba que estaba listo, algo me decía “no lo está” quizás era mi impostor hablando, quizás intuición o simplemente mi lado estructurado dándome instrucciones.
  • Recuerdo que estábamos en pandemia, y la mayoría del día lo pasaba estudiando y trabajando en ese proyecto, hasta que finalmente lo logré.

5. ¿Qué dirías que fue lo más complicado a la hora de organizar y maquetar tu primera novela?

  • Aprender… Leer diferentes opiniones de los autores auto publicados, cada uno tiene un estilo particular y formas de hacer las cosas. Yo soy un poco más experimental, me cuesta seguir las reglas del todo porque soy impaciente y casi siempre logro hacerlo de una forma menos complicada.
  • Pero definitivamente una de las cosas que más se complica es el manejo de las plataformas, pasar de una a otra, cuidar márgenes, las medidas cambian, hacer tu plantilla, la corrupción de los archivos y comenzar de cero.
  • Es un protocolo y un mundo en el que se debe estudiar mucho, por eso admiro tanto a las personas que trabajan con editoriales, son unos duros y muchas veces nadie conoce lo complejo de estos procesos.

6. De los personajes existentes en la novela, ¿cuál dirías que es con el que más te identificas?

  • Definitivamente con Clara, creo que de cierta forma es un alter ego, me evoca sueños ese personaje. Pero me identifico con cada uno de ellos en las diferentes facetas que tengo en mi vida.

7. Seguidamente, el 24 de diciembre de 2022 publicaste tu primer poemario, titulado Entre luz y sombras. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

  • El poemario es una recopilación de mi poesía escrita durante 20 años, es un pasaje desde mi adultez temprana hasta el 2022 ya con 36 años de edad, la idea es que eso lo contemplen los lectores, desde lo más superfluo de la poesía de una jovencita hasta lo más crudo de las vivencias de una mujer. Sin embargo, en el proceso de publicación tardé 9 meses, editando, maquetando, produciendo el estilaje y diseño.

8. Dado que te dedicas tanto a la novela como al poemario, tenemos que hacerte esta pregunta: si tuvieses que quedar con un tipo de escritura, ¿con cuál te quedarías y porque?

  • Esta no la tengo que pensar, definitivamente la poesía, para mí el poema constituye un vivir, yo me comunico a través de ella, la poesía me atraviesa, y yo he logrado atravesar la poesía en lo que llevo de vida.
  • Decía Armando Rojas Guardia: “En efecto, escribir poesía no le es dado a todos los seres humanos: ello depende de determinadas disposiciones psíquicas, de una específica historia individual y, en definitiva, de una circunscrita vocación. En cambio, todo hombre y mujer está llamado, por el solo hecho de serlo, a vivir poéticamente.”
  • Yo trato a diario de vivir poéticamente y en ello me acompaña perfectamente el escribir poesía, es para mí un ejercicio de vida.

9. ¿Qué consejos le darías a la gente que quiere empezar a escribir poemas pero no sabe por dónde empezar?

  • Mi consejo es, escribir… Leer, leer, leer y escribir, escribir, escribir, escribir. Todo el eco de mente es un poema. Yo no he sido nunca amiga de las métricas, tuve que aprenderlas, pero yo prefiero la prosa, el vomito verbal a través de las letras, escribir lo que se venga a la mente, no pasa nada si no llevas un esquema riguroso, la poesía y la escritura deben ser un ejercicio para la vida y para el alma.

10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a futuros proyectos.

  • ¡Claro! Me pueden seguir en instagram como andreina_caballero_escritora también leerme en mi blog andreinacabal.wordpress.com y en Amazon pueden encontrar los títulos que he publicado así como leer un poco más sobre mí en la sección de author central.

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =