Entrevista a la escritora Beatrice Lebrun

La decisión de ser escritora puede venir en cualquier momento de tu vida.  Nunca se sabe cuándo nacerá el amor por la lectura y la escritura. Por eso, no podíamos dejar pasar la oportunidad de tener con nosotros a la escritora venezolana Beatrice Lebrun, que es escritora desde los 12 años.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una escritora que seguirá creciendo y dará mucho más que hablar en el futuro.

1. En primer lugar, ¿quién es Beatrice Lebrun? ¿Cómo supiste en tu adolescencia qué querías ser escritora? ¿Hubo algún evento en tu vida que te impulsara a escribir? ¿O surgió poco a poco?

  • Creo que la escritura siempre ha sido algo habitando en mí, incluso antes de que pudiera ponerlo en palabras. De pequeña acostumbraba a soñar despierta en cantidades alarmantes, era mi manera de escapar de una realidad en la que no me sentía a gusto.
  • Con el tiempo comencé a crear historias, realidades en las que empecé a vivir. Llegó un momento en el que estos mundos se hicieron tan reales que sentí que más personas debían conocerlos, y allí fue cuando comencé a escribir. Al principio lo hacía en un cuaderno alterno a los que usaba para el colegio, que llevaba siempre conmigo. Hoy en día prefiero la computadora, porque mi cerebro va muchísimo más rápido de lo que puedo llegar a escribir a lápiz o bolígrafo.
  • El pseudónimo Beatrice Lebrun nació de mi segundo nombre: Beatriz, con el apellido de la protagonista de mi primer libro: Caos.

2. ¿Qué géneros te gusta escribir?

  • Varío mucho, no me gusta encasillarme demasiado. Sin embargo, siempre hay ciertas características recurrentes en todo (o casi todo) lo que hago. Debe haber drama y estar enfocado muchísimo en los sentimientos; generalmente trato de meter un poco de fantasía en cada historia, o al menos realismo mágico.
  • Cuando comencé, solía decir que jamás escribiría romance; pero mi último libro justamente se trata sobre eso, así que soy el vivo ejemplo de “nunca digas nunca”.

3. Empezaste a escribir a los 12 años y a los 18, ya publicaste tu primera novela titulada Caos, bajo el sello de Ediciones Casas. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Qué nos puedes contar al respecto?

  • Caos es la historia de la doble vida que viví durante toda mi niñez y adolescencia. Ese mundo alterno al que me transportaba en cualquier momento del día y se sentía mucho más real que mi propia vida. Cada uno de mis protagonistas tiene un poco de mí, y Angelique era el vivo retrato de quien quería llegar a ser.
  • Terminé el primer borrador a los 16 y lo re-escribí un par de veces. Recuerdo que mandé mil y un correos electrónicos a todas las editoriales que investigué que tenían recepción de manuscritos abierta, y en Ediciones Casas fueron los únicos que me respondieron.

4. ¿Qué tal la experiencia de publicar con dicha editorial? Ya que no es fácil empezar tu andadura en literatura publicando con una editorial.

  • Fue una experiencia agridulce: tuve mi libro en físico, pero el proceso fue bastante turbio y después de años aún siento que se aprovecharon de mi poca experiencia en el mundo editorial. Ediciones Casas eran, por lo que llegué a entender luego de todo lo ocurrido, una editorial de auto publicación. Lamentablemente nunca se me explicó y pensé que el trato que recibí era el usual. Terminé con un libro de calidad bastante dudosa al que le faltaba un capítulo, gastando más dinero del que habría gastado si hubiera autopublicado, y una editorial que desapareció del mapa sin responder ninguno de mis mensajes.
  • Hace un año decidí contar esta experiencia por twitter, en caso de que más personas se topen con algo parecido, para que al menos estén al tanto de ello.

5. ¿Se trata de una novela auto conclusiva o puede que tenga continuación en el futuro?

  • La novela siempre fue pensada como el inicio de una gran saga de fantasía. La he reescrito varias veces con el paso de los años y me gustaría volver a ella en algún momento. Soy una escritora distinta a la que comenzó con la saga y siento que ahora sí podría hacerla como se merece. Tiene muchísimo potencial para más de lo que demostré en un principio.
  • He utilizado cosas que aprendí escribiendo esa novela, en especial en el ámbito de fantasía oscura, para escribir cosas como Sed, venganza y sangre de hada; mi retelling oscuro de Peter Pan.

6. Por otro lado, también has participado en diversos concursos de escritura, ¿hay algo que nos puedas contar al respecto para agrandar tu experiencia literaria?

  • Cuando seguía viviendo en Venezuela intentaba participar en todos los concursos que podía, y me pone muy contenta decir que gané varios de cuentos y microrrelatos.
  • Salir de mi zona de confort a la hora de concursar ha sido quizás una de las mejores decisiones que pude haber tomado en torno a la escritura. El solo hecho de participar ayuda muchísimo a tomar un respiro, a experimentar y no tomarte las cosas demasiado en serio. En general, los concursos siempre me dieron ese empujón que necesitaba para saltarme al vacío con algo que se cocinara al momento en mi cerebro y me ayudaron a formarme más integralmente como escritora.

7. Y esto sin olvidar que has ganado varios premios literarios como el Watty de 2016. ¿En qué otros premios has sido galardonada? ¿Qué supone para ti tener tanto reconocimiento siendo tan joven?

  • Al mudarme a USA en el 2016, la realidad de la adultez me pegó muy fuerte y tuve que renunciar a la escritura por un año, más o menos, porque sentía que no podía con todo. Aun así, justo antes de ello, gané un Watty en el 2016 por mi historia visual Confesiones a lápiz.
  • Pasé años sin participar en concursos, y recién en el 2022 volví a hacerlo. Gané el cuarto lugar en el concurso de webcomics de Toonit y primer lugar en el concurso oficial de Halloween de Booknet.
  • El último en el que participé fue el Open Novella Contest, en Wattpad. Fue la primera vez que concursaba con una novela escrita en inglés y me enorgullece muchísimo haber quedado como finalista en la lista corta. Ahora mismo esa misma novela está concursando en los Wattys 2023 en inglés y en español con los títulos “Beneath the Urban Stars” y “El brillo urbano de las estrellas”.

8. Actualmente, te has centrado en publicar en Wattpad, ¿qué novelas encontraremos en dicha plataforma? ¿Hay alguna que esté terminada y que nos puedas contar al respecto para crear hype?

  • La novela para la que estoy creando más hype actualmente en Wattpad es la que está concursando para los Wattys y que de cariño llamo B.U.S. Es un drama de misterio y romance, fácil de leer y bastante entretenido. Aquí les dejo el logline:
  • Chiara está atrapada en el mundo de los sueños, Jasper siente una conexión profunda con ella. Justos, deberán descubrir el misterio que los conecta y ganar una carrera contrarreloj contra los peligros en un mundo de pesadillas. Sin saber que el peor peligro los espera de vuelta en la vida real.
  • Otros de mis libros actuales en Wattpad son:

9. No podemos olvidar que también eres ilustradora, ¿cómo compaginas tu carrera de escritora con tus encargos de ilustración?

  • En estos momentos estoy trabajando de manera independiente como ilustradora, así que tengo que encontrar un balance entre eso, la escritura, y mi trabajo diario en el área de tecnología. Siempre que puedo, integro la ilustración con la escritura y la utilizo como un medio más para crear personajes y mundos increíbles.
  • Algo que me ha ayudado mucho es que, gracias a Wattpad y las redes, he conocido escritores maravillosos con los que he trabajado a nivel visual haciendo portadas de libros, ilustraciones internas y incluso mapas de fantasía. Es por esto que siempre me identifico con el término “creadora”, en lugar de “escritora” o “ilustradora” simplemente. Trato de ser bastante integral, en lo que respecta a Beatrice Lebrun.

10. Aparte de todo lo ya publicado, ¿tienes algún proyecto en desarrollo del que nos puedas adelantar algo?

  • Tengo un proyecto ultrasecreto con el que quiero seguir explorando más oportunidades en inglés, ahora que me siento un poco más cómoda después de haber terminado con Beneath the Urban Stars. He mostrado trozos del mismo en mi Patreon, pero aprovecharé esta entrevista para darles un extracto del primer capítulo en español como exclusiva:
    • Ha pasado demasiado tiempo desde que llegué a este hotel, aún no he podido salir. Aunque, pensándolo bien, es imposible que hayan pasado más de 72 horas. El momento en que me quitaron el teléfono fue como si me hubieran arrancado toda mi identidad. Sé que valdrá la pena, tiene que valer la pena. Puse todo en juego por esto.
    • Tenía razón, el mundo terminó en el momento en que abrí los ojos hace unos días. Bueno, tal vez no entonces.
    • Pero definitivamente lo hizo cuando el tipo del programa llegó a mi puerta. Un conductor, escoltándome a un auto sin placas y con vidrios polarizados. Como una persona rica en una película. No tenía idea de lo que estaba por venir…
    • Es un proyecto que toca muchos temas que son importantes para mí y donde me salgo muchísimo de mi zona confort. ¡Espero que les guste una vez salga a la luz!

11. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes para estar atentos a futuros proyectos literarios y dónde podemos encontrar tus comisiones de ilustración.

  • Toda mi información de redes, comisiones y portafolio está en mi carrd.co. No duden en hablarme para lo que necesiten, ¡mis mensajes en cualquier red están siempre abiertos!
  • Muchísimas gracias de nuevo por darme esta oportunidad. ¡Mil besos!

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

2 comentarios sobre «Entrevista a la escritora Beatrice Lebrun»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − tres =