Entrevista a la escritora Anne Redheart

Hay personas que nacen con facilidad para dar forma a una historia y publicar novelas cada cierto tiempo. Una de esas personas es Anne Redheart, a la cual tenemos hoy con nosotros en una nueva entrevista literaria.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una escritora que seguirá dando que hablar en el futuro.

1. Empezamos por una pregunta clásica, ¿quién es Anne Redheart? ¿De qué manera supiste que querías ser escritora?

  • Hola, buenas tardes. Millones de gracias a vosotr@s por abrirme esta maravillosa puerta que da a vuestro balcón cultural. Anne es una soñadora nata que necesita escribir para vivir, al igual que comer o respirar. Escribo desde que tengo uso de razón. No sabría decirte un momento exacto en el que decidiera ser escritora, creo que es algo innato en mí.

2. ¿Quiénes dirían que son tus referentes literarios? Autores que te han marcado como lectora y/o como escritora.

  • ¡Hay tantos! Soy una lectora compulsiva de todo tipo de géneros y hay muchos referentes que me han marcado tanto lectora como escritora: Carlos Ruíz Zafón, Miguel Hernández, Inma Chacón, Menchu Garcerán, Elvira Sastre… La lista de los autores/as a l@s que admiro es infinita.

3. En marzo de 2010 fue publicada con la editorial Puente de Letras el poemario titulado Recuérdame mañana. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué nos puedes contar acerca de tu primera experiencia literaria?

  • Fue un poemario que surgió a raíz de quedar finalista en un certamen literario en un pueblecito de León. Dentro de los miembros del jurado había un editor que creyó en mi trabajo y me telefoneó, decidiendo apostar por Recuérdame mañana, un poemario en el que cuento una potente historia de amor de principio a fin.

4. ¿Qué dirías que fue lo más complicado en esta primera toma de contacto en el mundo literario?

  • Sobreponerme a mi timidez, gracias al amor y la entrega de l@s lectores/as, a los cuales les debo que en el pasado mes julio haya salido mi quinceavo libro: Centinela de Babel.

5. A raíz de esta novela, has ido sin el freno de mano puesto porque has publicado varias novelas en los siguientes años e incluso, algunas de ellas en un mismo año. ¿Cómo explicarías este año? Es decir, publicar tu primera novela en 2010 y finalizar 2018 con 8 novelas, y muchas de ellas con 2 o 3 ediciones.

  • Siempre digo lo mismo: duermo poco je, je. No veo la tele y siempre estoy o leyendo o escribiendo, porque es algo que me hace sentir inmensamente feliz.

6. ¿Cómo surgió la oportunidad de que todas las nuevas ediciones de tus novelas fueran publicadas con ARW Ediciones?

  • Con ARW Ediciones hay mucho feeling desde el primer momento y es una editorial maravillosa con la que espero seguir trabajando por muchos años.

7. Si tuvieras que hacer un top 3 de personajes con los que te identifiques de estas novelas, ¿con cuáles te quedarías y por qué?

  • Todos los personajes tienen mucho de mí, sobre todo los femeninos. En el número 3 pondría a Rebeca de Átame a tu corazón. Afortunadamente yo no he pasado por lo que ella pasa a lo largo de su vida, pero si le he imprimido mi naturalidad, mi torpeza innata y, sobre todo, mi capacidad de sobreponerme a los problemas.
  • En el número 2 estaría Isabel, la mamá de Rebeca, por ser también una valiente nata y no tener miedo de las adversidades.
  • En el primer puesto estaría Lucía, protagonista de la bilogía Te respiro, ahora mismo publicada por eTerciopelo, del grupo Roca Libros. Lucía es una mujer romántica, entregada en el amor y aventurera, cualidades con las cuales me identifico totalmente.

8. Por otro lado, también te caracterizas por escribir relatos de terror, colaborando con varias editoriales. El último libro de este género se titula Una noche en el infierno con la editorial Esqueleto negro publicado en mayo de 2022. Para todo aquel que quiera escribir terror, ¿qué consejos le darías?

  • Un matiz: Una noche en el infierno se trata de mi libro de relatos oscuros, tipo thriller con pinceladas de terror. Está teniendo una gran acogida porque además toco temas transversales como el bullying y la violencia de género, que es algo que da realmente pánico en la sociedad que nos rodea.
  • Y sobre el tema de la poesía la verdad es que es algo que me encanta desde niña. Recuerdo que mi madre, cuando apenas levantaba dos palmos del suelo, ya me cantaba las Nanas de la Cebolla de Miguel Hernández, que dicho  sea de paso es mi poeta favorito.
  • A las personas que se plantean escribir poesía pedirles que en primer lugar se pregunten por qué quieren hacerlo. En segundo lugar que para ser escritor o escritora de poesía tienen que haber leído muchísima poesía. El que se mete en estas lides por moda o por experimentar, suele tener resultados desastrosos. La poesía es pasión, intensidad, tesón, frustración, desenfreno… Si no estás preparado para ello, escoge otro camino. Como decía otro de los grandes, Lorca, la poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

9. Pero esto no es todo porque, además de tener un buen número de libros publicados, también has obtenido infinitos premios literarios y reconocimientos. ¿Qué supone para ti que, a pesar de seguir publicando proyectos, también se te reconozcan de esta otra manera?

  • Para mí el hecho de tener casi un centenar de premios literarios es un aliciente más para seguir en el camino. Pero para mí cuando un lector o lectora me manda su feedback diciéndome que uno de mis libros les ha enganchado, que la historia de amor que cuento en una de mis novelas les ha enamorado o que uno de mis poemas les ha emocionado, es mejor que si me dieran el premio planeta.

10. ¿Tienes algún proyecto en proceso que nos puedas adelantar algo? Para crear hype.

  • Tengo un nuevo cuento con valores en el horno, que espero que pueda ver la luz muy pronto. Así que si os gustó “Las aventuras del gato Borato” o “Los adultos son marcianos”, os recomiendo que estéis muy atent@s a mis redes sociales.

11. Por último cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a futuros proyectos.

  • En Facebook , Anne Redheart Escritora y Ana Esmeralda P. Recuenco
  • En Instagram: @anneredheartwriter
  • En Tik Tok: @anaesmeraldaanne

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Gracias infinitas a vosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 1 =