Entrevista a la escritora Gema Díaz

No hay escritores buenos ni malos, solo aquellos que tienen más o menos formación. Sin embargo, nadie nace sabiendo y todo el mundo tiene la posibilidad de crecer. La escritura no es indiferente a esto y siempre nos muestra cómo puede evolucionar la pluma de cualquier amante de la literatura.

En Pasaporte Akihabara, nos encanta aprender de autores pequeños y grandes, conocidos y desconocidos. Y hoy tenemos el honor de entrevistar a Gema Díaz, una escritora que viene pisando fuerte.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una gran escritora que dará mucho que hablar en el futuro.

1. Empezaremos con una pregunta clásica, ¿quién es Gema Díaz? ¿En qué momento supiste que querías ser escritora?

  • Lo primero, quiero agradeceros el haberme abierto vuestras puertas a través de esta entrevista. Lo cierto es que no sabría decir en qué momento supe que quiero ser escritora, ya que llevo escribiendo toda la vida. El amor por la literatura me viene de familia, y ya de pequeña me regalaban cuadernos bonitos y bolígrafos para animarme a escribir; sin embargo, no fue hasta hace un par de año que me animé a compartir mis textos con el mundo, y ya el año pasado di el salto de publicar un recopilatorio.

2. ¿Tienes algún poeta predilecto, que te haya marcado para seguir sus pasos y dedicarte a la poesía?

  • Lo cierto es que tengo unos cuántos: uno de los libros con los que aprendí a leer fue “Campos de Castilla”, de Antonio Machado, y el primer libro que me regalaron fue “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez. Elegí a León Felipe para leer en mi primer certamen de poesía, y también llevo en el corazón la combatividad de Miguel Hernández y la intensidad de Federico García Lorca. Además, hace unos años conocí a Alfonsina Storni, quien me acompaña siempre en mis momentos más tristes.

3. ¿Hay algún género que te gustaría escribir en algún momento? ¿Hay alguno que jamás escribirías?

  • Me encantaría escribir novela fantástica, de hecho tengo un pequeño proyecto iniciado, aunque he tenido que aparcarlo por falta de tiempo. También me gustaría escribir una novela o relatos que hablen del día a día, de la vida cuando eres una mujer de clase obrera. Me gustaría abordar las relaciones, cómo nos atraviesa la desigualdad, pero también las pequeñas alegrías del día a día. Por otra parte no me veo escribiendo teatro, aunque ya sabéis lo que dicen: nunca digas de este agua no beberé.

4. Hoy vienes a hablarnos de tu poemario Escribir viviendo en el intento. ¿Cómo surgió la idea? ¿Te costó mucho tiempo darle forma?

  • La verdad es que la idea surgió cuando estaba haciendo un curso de Derecho digital. Yo había ido publicando algunos de los escritos en distintas plataformas como Ko-fi y Patreon, pero es cierto que lo tenía todo muy desorganizado. Fue haciendo ese curso y utilizando muchas de las herramientas que me dieron como decidí dar el paso de recopilarlo todo y enfocar mis esfuerzos en la creación y promoción del libro. Lo bueno es que casi todos los textos ya estaban ahí, sólo tenía que hacer una criba, retocar algunos y ordenarlos.

5. ¿Qué tal fue la maquetación? Ya que hay muchos que no tienen experiencia y les cuesta mucho dejar todo listo para poder subirla a Amazon, sobre todo cuando nos referimos a la poesía

  • Respecto a la maquetación tengo que agradecer enormemente a mi novio, Aitor, que fue el que se encargó de todo porque tiene bastante más idea que yo. Es cierto que utilizamos plantillas de Amazon, pero nos dieron algunos problemas hasta que pudimos subirlo por fin.

6. ¿Cómo está siendo la acogida del poemario en redes sociales?

  • Al principio fue mejor de lo que esperaba. También es cierto que ahora no puedo promocionarlo tanto como al principio porque el trabajo me deja poco tiempo, pero en cuanto acabe la temporada de verano quiero retomarlo y seguir escribiendo.

7. ¿Quién se encargó de la ilustración de la portada? No olvidemos que es uno de los elementos fundamentales que reflejan el contenido del libro, y la tuya lo hace a la perfección

  • Aquí tengo que dar nuevamente las gracias a Aitor; es un gran artista y tiene una capacidad maravillosa para ver más allá y transmitir lo que ve

8. ¿Qué recomendaciones le darías a la gente que escribe poesía, pero no sabe cómo empezar?

  • Les diría que se centren en lo que sienten, ven y quieren transmitir. A menudo nos atascamos tratando de darle forma, de que la métrica sea correcta, de que rime…y al final, acabamos perdiendo el hilo. Para mí lo principal es la idea, para perfilar la estética y hacer correcciones siempre hay tiempo.

9. Aparte de este poemario, ¿tienes en marcha proyectos actuales que nos puedas contar algo al respecto?

  • Así es, últimamente he escrito algún relato corto y me gustaría seguir con ellos y recopilarlos en un libro. También tengo en marcha un blog llamado “con1eme”, aunque ahora no puedo dedicarle tanto tiempo como me gustaría. También colaboro con la revista WeLoverSize escribiendo artículos variados.

10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir para estar atentos a estos futuros proyectos literarios y donde podemos comprar tu poemario

  • Soy @Con1eme tanto en Instagram como en Twitter, y también podéis leerme en mi blog, también Con1eme

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Muchas gracias a vosotros por invitarme a este espacio, ha sido un placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =