Entrevista a la escritora Lidi Howland

En la literatura, como en la vida, no hay que dejar de avanzar ni de insistir hasta conseguir lo que nos merecemos. Hoy tenemos con nosotros a una de esas escritoras que no dejan de luchar por tener el reconocimiento que merece y, aunque ya ha conseguido muchas de sus metas, sabemos que el futuro le tiene guardado cosas todavía mejores. Así que le damos la bienvenida a Pasaporte Akihabara a Lidi Howland.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra iniciativa de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una gran escritora que seguirá dando mucho que hablar en el futuro.

1. Vamos a empezar con la clásica pregunta, ¿quién es Lidi Howland? Si tuvieras que elegir 3 palabras para definirte como escritora, ¿cuáles serían?

  • ¡Buenas! Creo que esta pregunta es, con diferencia, la que peor se me da contestar (incluso más que esa de “¿de qué trata tu novela”?). Aquí dejo mis tres palabras:
    • Cabezota
    • Soñadora
    • Caótica

2. Hemos visto que te centras en romance/fantasía young adult pero que escribes de todo. ¿En qué otros géneros dirías que te sientes cómoda escribiendo?

  • Me gusta mucho también la narrativa, el subgénero urban fantasy… La verdad es que no me cierro a nada. Si quiero escribir sobre algo, investigo y me pongo a ello. Puede que impulsiva también tenga que estar incluída en esas tres palabras de arriba.

3. Hace poco más de un año, publicaste con la editorial Viento Norte la novela Las Puertas del alma. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Qué nos puedes contar al respecto para darnos hype?

  • Este proyecto es uno de esos libros que te desgarran el alma (nunca mejor dicho) mientras escribes. Surgió de la necesidad de contar mi viaje por la salud mental, las barreras que nos ponemos a nosotros mismos y las que nos pone la sociedad. Aunque esté ambientada en una época histórica diferente a la nuestra, muchos problemas siguen estando presentes, desgraciadamente, así que me venía al pelo.
  • También nació por mi obsesión con Mary Shelley, no os voy a mentir. Quería hacerle un pequeño homenaje y ella y su novela, Frankenstein son unos pilares muy importantes.

4. ¿De cuántos personajes está compuesto la novela? ¿Hay alguno con el que te identifiques?

  • Digamos que hay ocho personajes que marcan los acontecimientos de la novela. Sé que esto es algo que no se debe hacer, pero Katherine Alanna, la protagonista, tiene mucho de mí.

5. ¿Se trata de una novela autoconclusiva o puede que en el futuro haya algún tipo de secuela o spin-off?

  • En principio, está pensada para ser autoconclusiva. Como ya he dicho antes, soy caótica y bastante impulsiva y, si en algún momento se me ocurre alguna secuela o spin-off que le haga justicia, no descarto escribirla.

6. ¿Cómo surgió la oportunidad de publicar esta novela con la editorial en cuestión? ¿Te pusiste tú en contacto con ellos o ellos contigo?

  • Esta novela era tan intimista y se salía tanto de lo que había escrito hasta la fecha que me costó encontrarle casa. Un día, por Twitter, encontré esta editorial, todavía no tenían ni página web. Fue una locura, muchas cosas podrían haber salido mal, pero les envié la propuesta editorial, al mes y poco se pusieron en contacto conmigo, hicimos una reunión por Skype y no dudé en quedarme con ellos.
  • Miraban mi novela con la misma ilusión que yo, le dieron todo el cariño y se lo siguen dando, estoy muy orgullosa de la Lidi del pasado que se atrevió a mandar esa propuesta.

7. Nos gustaría que nos dijeses tanto a nosotros como a los que lean la entrevista por qué deberían darle una oportunidad a Las Puertas del alma y comprar tu novela.

  • Las puertas del alma es una novela de esperanza, para soñadores y luchadores. Los lectores y los escritores somos todo eso, nos aferramos a la esperanza de poder cumplir nuestros sueños, luchamos con uñas y dientes para que nuestras historias puedan llegar a la gente.
  • Como lectores, nos encanta perdernos en los sueños y los mundos de otros por motivos muy parecidos, nos dan esperanza y fuerzas para luchar por los nuestros.
  • Quería que Las puertas del alma diese todo eso y espero que le deis una oportunidad y me contéis si lo ha conseguido.

8. Por otro lado, actualmente estás embarcada en dos proyectos: Proyecto Dark y Proyecto Reliquia. ¿Podemos saber algo al respecto de dichos proyectos? ¿Se diferencian mucho respecto a Las Puertas del alma?

  • Estos dos proyectos no tienen nada que ver con Las puertas del alma.
  • Proyecto reliquia es fantasía romántica, friends to enemies to lovers con sirenas y humanos. Espero pronto poder decir más, lo que sí adelanto es que será una novela autopublicada.
  • Proyecto dark, por otra parte, está en proceso de planificación. Es urban fantasy y no puede ser más mamarracho. Es descarado, muy spicy y divertido (aunque con su toque dramático porque aquí una es una Drama queen).

9. ¿Cuál dirías que tiene más prioridad para ti y te gustaría que viese la luz antes?

  • Proyecto reliquia, sin duda. Estoy a las puertas de finalizar el segundo borrador, así que verá la luz mucho antes de Proyecto dark.

10. ¿Sabremos algo oficial muy próximo o todavía queda para aumentar el hype?

  • No queda tanto, odio ser ese tipo de persona, pero se vienen cositas jaja. Espero que para finales de año podáis empezar a saber todo lo que tengo pensado para Proyecto reliquia.

11. Aparte de todo esto, ¿podemos leer más de ti en alguna antología presente o en el futuro que ya se haya anunciado tu participación?

  • Estoy muy centrada en mis novelas. Lamentablemente, los dos libros que publiqué antes de Las puertas del alma, ya están descatalogados.
  • Soy más de embarcarme en proyectos de novela que en relatos.

12. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir para estar atentos a estos futuros proyectos literarios y donde podemos comprar tus novelas.

  • Podéis seguirme en mi Instagram (@lidihowland). Desde ahí tenéis el enlace a mi canal de YouTube (La estantería de la bruja) donde subo tanto vídeos de escritura como de lectura y también podéis apuntaros a mi newsletter.
  • Muchas gracias por darme esta oportunidad y espero que volvamos a hablar pronto.

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =