Entrevista a la escritora Paloma Lafuente Gómez

Una de las ventajas de la literatura es que puedes escribir una historia de un país donde no hayas estado o no vivas ahí, lo único necesario es una buena documentación. Por este motivo hoy les traemos la entrevista que nos concedió la periodista y escritora Paloma Lafuente Gómez

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una escritora que dará mucho que hablar en el futuro.

1. Empezamos con una pregunta clásica, ¿quién es Paloma Lafuente Gómez? ¿En qué momento supiste que querías ser escritora?

  • Soy periodista y consultora en el ámbito de la cooperación internacional y el género.
  • Desde adolescente mi forma de expresarme era la escritura, el lugar donde reivindicar las injusticias que desde muy joven veía, era a través de la palabra; después estudié periodismo y seguí con los años escribiendo artículos para revistas tanto españolas como latinoamericanas, paralelamente escribía microrrelatos y relatos cortos, poesía,.., escribir es algo que hago por necesidad.

2. ¿Qué géneros son los que más te gusta leer/escribir? ¿Hay alguno que jamás intentarías darle una oportunidad?

  • Mis géneros favoritos son el ensayo, la crónica y la poesía; en general, me gusta leer todos los géneros.
  • Creo que podría darle la oportunidad a cualquiera, uno nunca sabe porque con el tiempo cambia y lo que ahora nos gusta quizás en algunos años nos puede dejar de atraer.

3. En dichos géneros que te apasionan, ¿quiénes dirías que son tus referentes a la hora de leer?

  • De ensayo y crónica Javier Reverte, José Luis SamPedro, de poesía, Cristina Peri Rosi, Lorca, Emily Dickinson, Machado, entre otros.

4. Hoy vienes a hablarnos de tu reciente libro de crónicas  publicada Crónicas de una mujer en Asia, bajo el sello de Bubok Editorial. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué nos puedes contar al respecto?

  • La idea surge por una necesidad de compartir las vivencias que iba acumulando en las estancias de trabajo que realicé desde 2016 en países como Nepal, India, Vietnam y Camboya. Estos espacios me permitieron conocer lugares y gentes únicos que me iban contando sus vidas. Entonces un día pensé que por qué no aunarlos en un libro donde fuera ellos los/as protagonistas.

5. Cómo es tu primer libro de crónicas, ¿que dirías que fue lo más complicado a la hora de escribir el libro de crónicas?

  • Lo más complicado fue lidiar con la voz interior que me decía cosas del tipo, pero quien va a querer leer todas estas historias, a quien le puede interesar la vida de unos desconocidos, etc.

6. ¿Que te hizo decantarte por Asia para contar tus vivencias al respecto?

  • He vivido y trabajado en cada uno de los países que narro en el libro a excepción de Vietnam, por eso contaba con la materia prima necesaria para inspirarme y escribir sobre un continente, a veces, desconocido.

7. ¿Qué tal está siendo la experiencia de publicar con una editorial? ¿Tenías claro en todo momento que querías publicar con editorial o no descartabas la opción de autopublicar?

  • De momento muy buena, todo el equipo de Bubok son personas excelentes que me apoyaron en todo momento tanto durante el proceso de edición como con el de publicación.
  • Al principio estudié todas las posibilidades, pero finalmente me decidí por la coedición donde ambos editorial y autor apostamos.

8. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere sacar a la luz su novela pero no sabe por dónde empezar?

  • Primero le diría que no pierda la fe y crea en sí mismo/a; después que estudie todas las posibilidades del mercado para publicar y tercero, que insista.

9. Aparte del libro de crónicas que acabas de publicar, ¿tienes algún otro proyecto literario en camino que nos puedas adelantar algo?

  • Sí, con mucha ilusión estoy en el proceso de publicación de mi primer libro de poemas, que espero, de la luz en pocos meses.

10. Por último cuéntanos dónde te podemos seguir en redes para estar atentos a futuros proyectos literarios

  • Me encontráis en:
    • Instagram: @paloma.lafuentegomez
    • Twitter: @paloma_lafuente
    • LinkenIn: Paloma Lafuente Gómez

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Mil gracias a vosotros por esta bella oportunidad, y estáis invitados a Camboya! Un fuerte abrazo desde estas tierras y que vivan los libros!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =