Entrevista a la ilustradora Ani Martín

Hoy en día, los ilustradores han ganado muchísima fuerza gracias a todas esas ilustraciones que vemos en libros infantiles, cómics, manga, etc. Los ilustradores y sus obras se han convertido en una parte esencial de nuestros libros y cómics, y por eso queremos darles un rincón donde poder darse a conocer.

Hoy les traemos a Ani Martin, una de las grandes ilustradoras de los últimos años.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una maravillosa ilustradora que seguirá dando mucho que hablar en el futuro con proyectos y eventos cada vez más importantes.

1. En primer lugar, cuéntanos quién es Ani Martín. ¿En qué momento dirías que empezó tu amor por la ilustración?

  • Ani Martín es una niña que nació en Elche en 1993 y desde muy pequeñita le ha gustado dibujar y experimentar con los colores.
  • No voy a mentir, he tenido algunos momentos de no tocar un lápiz. Pero cuando empecé en serio 100% en los retratos fue a los 19 años.

2. ¿Cuál fue la primera publicación que publicaste en las redes sociales? ¿Fue mediante un encargo o algo propio?

  • Mis primeras publicaciones fueron en Tuenti. Empecé a subir dibujos que iba haciendo poco a poco de alguna serie que me gustaba, pero series de animación. Más tarde, en 2012, cuando me hice perfil en Twitter allí comencé a subir dibujos de mis cantantes favoritos.

3. ¿Qué materiales utilizas para realizar dichas ilustraciones? Como vemos que haces ilustraciones de diferentes tipos, nos puedes hablar por separado. Para que nuestros seguidores se informen mejor.

  • En 2019 decidí comprarme un iPad, aunque fue complicado al principio poco a poco me fui adaptando y me he enamoré completamente del dibujo a digital. Utilizo iPad Pro junto al programa Procreate.
  • Siempre me gusta aprender, es por eso que se puede ver una gran evolución en mi estilo de dibujo desde que empecé hasta ahora.

4. De las ilustraciones que has hecho hasta ahora, ¿cuál dirías que es la que más tiempo te ha llevado dibujar? Ya que has hecho ilustraciones de diversas series, películas e incluso animes.

  • Diría que estos dos dibujos.
    • Steve y Robin de Stranger Things
    • Barbie

5. Tras obtener reconocimiento durante todo este tiempo en redes sociales, recientemente Netflix se puso en contacto contigo para llevar a cabo un libro de ilustraciones acerca de Stranger Things. ¿Cómo comenzó esta aventura? ¿Dónde se puede adquirir? Cuéntanos sobre este libro, pues tenemos muchos amantes de la serie en cuestión.

  • Pues es algo que a día de hoy sigo sin creerme ya que Stranger Things es de mis series favoritas. Fue toda una sorpresa recibir un e-mail para pasar una prueba que sería realizar dicho libro. Me emocioné muchisimo y a día de hoy estoy super contenta con el trabajo realizado. Un secretito que me guardobajo la manga, es que hay otro más en camino…
  • Este primer libro lo podéis adquirir en Amazon, Fnac, Corte Inglés y librerias.

6. Aparte de tus ilustraciones “tradicionales”, también haces ilustraciones chibis enfocadas a personajes de diversos animes, series y películas. ¿Cómo surgió la idea de hacer este tipo de ilustraciones, algo diferente a lo que sueles hacer?

  • Soy una gran fan del anime, desde niña he dibujado cada personaje ”tal cuál” de las series que veía como Dragon Ball, Pokémon, Digimon, Las Supernenas etc y sacaba esas imagenes de revistas que me compraba. Pero hace unos años en instagram no paraba de ver a muchos otros artistas dibujando en ese estilo y me encantaba, así que desde que empecé hasta ahora sigo aprendiendo cada día.

7. ¿Cuál fue el primer evento al que asististe para dar visibilidad a tus ilustraciones?

  • Fue en mi ciudad: ElcheGO! (eventos go) y aunque no ha sido de mis mejores eventos, para mi siempre será especial.

8. ¿Has organizado tus próximos eventos al que asistirás? Si es así, ¿cuáles son?

  • De momento puedo decir que asistiré al Salón Manga de Barcelona y estoy súper contenta.

9. ¿Qué consejos le darías a la gente que quiere empezar a ilustrar pero no sabe qué materiales elegir o por donde empezar?

  • Lo más importante y que mucha gente no lo tiene en cuenta es: Tiene que gustarte dibujar. Piensa en practicar cada día, ten paciencia contigo mismo/a. Todo es trabajo y constancia, las cosas no se consiguen de la noche a la mañana.
  • Así que si de verdad te gusta dibujar sea a lápiz o a digital, sigue haciendolo, sigue experimentando y sobre todo busca otros artistas que te inspiren. Es un mundo dificil pero yo animo a mucha gente a que dibuje si le gusta cuando tenga un huequito en su día a día.

10. ¿Estás con algún proyecto actualmente del que nos puedas adelantar algo?

  • Algo hay pero no puedo decir nada, ains…

11. Por último, ¿dónde te podemos seguir para estar atentos a tus futuras ilustraciones?

  • Instagram: anipeitz
  • Twitter: anipeitz
  • Tiktok: anipeitz

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Muchísimas gracias a vosotrxs por vuestro apoyo siempre y por hacerme sentir tan bien. Me siento totalmente agradecida por querer entrevistarme y tener un pedacito de mi en vuestra comunidad. Aquí me vais a tener siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =