Entrevista a la ilustradora María Emegé

Actualmente, los ilustradores tienen una importancia increíble en muchos ámbitos artísticos, como la literatura o el cine. Gracias a ellos, los personajes cobran vida y traspasan la frontera de nuestra imaginación. Por este motivo, entre muchos otros, hoy les presentamos a María Emegé, una ilustradora que tiene mucho que hablar.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a una maravillosa ilustradora que seguirá dando mucho que hablar en el futuro.

1.Vamos a empezar dándote la oportunidad de presentarte. ¿Quién es María Emegé? ¿Cuándo nació tu amor por la ilustración?

  • Soy una ilustradora madrileña. He hecho trabajos muy variados, desde colecciones de libros en Penguin Random House, hasta live painting en un evento de Herbal Essence. Vendo a coleccionistas estadounidenses, hago portadas de revistas… Cosas que me motiven y en las que me valoren. 
  • Llevo dibujando desde pequeña. Es mi sueño dedicarme a la ilustración desde que veía ilustraciones en cartas de Magic con las que jugaba y los libros que leía. 

2. ¿Cuál fue tu primera ilustración que vio la luz? ¿Fue un encargo o improvisada?

  • Sé que hice más antes, pero las primeras que me vienen a la cabeza son las ilustraciones para una biografía de Einstein cuando estaba en la universidad. Fue un encargo para Alianza Editorial. 

3. Como vemos que usas medios tradicionales a la hora de llevar a cabo las ilustraciones, ¿qué materiales sueles usar para ello?

  • Mi especialidad es la acuarela. He probado otras técnicas pero creo que ésta me representa mejor. Utilizo papeles, pastillas y tubos de acuarela y pinceles diferentes. 

4. Investigando un poco hemos visto que haces ilustraciones de diferentes ámbitos como es de NBA, Marvel, Star Wars, Disney e, incluso, ilustraciones de ciudades. De las realizadas hasta ahora, ¿cuál dirías que es la que más tiempo te llevó dibujar?

  • Creo que fue la portada de un libro, con la Gran Vía de Madrid destruída, en un entorno post-apocalíptico. La hice con la Wacom, y aunque parezca raro, tardo más trabajando en digital que en tradicional. 

5. Recientemente, tus ilustraciones sobre la NBA han tenido tanto impacto que la sección de baloncesto del periódico AS te entrevistó. ¿Qué tal la experiencia de participar en uno de los periódicos deportivos más conocidos en España? Ahora que estamos hablando de dicho deporte, ¿de qué equipo de la liga americana dirías que eres fan?

  • Siempre hace ilusión que cuenten contigo para hablar de tu trabajo y lo que te mueve a la hora de ilustrar. 
  • En cuanto a los equipos, soy más de jugadores. Tengo camisetas de Vince Carter, Steph Curry, Rose en su año como MVP, LeBron, Kobe…

6. ¿Cómo se pusieron en contacto contigo para llevar a cabo la ilustración que se reveló hoy de cara al estreno de la próxima temporada de baloncesto?

  • Me contactaron desde las oficinas de NBA Europa y de España. Cuando me presentaron la propuesta dije que sí sin dudarlo. 

7. Por otra parte, también realizas concept art y páginas de cómics. Cuéntanos cómo empezaste a trabajar en estas ramas de la ilustración.

  • En concept art trabajé creando personajes para videojuegos, incluyendo uno de la Joven Liga de la Justicia para Warner/DC. En cuanto a cómic, empecé con uno online para Estados Unidos. 

8. Centrándonos en el cómic, ¿estás inmersa en algún nuevo proyecto actualmente del que nos puedas contar algo al respecto?

  • Tengo aparcado el tema de los cómics por ahora. Cada página lleva muchas horas y no me compensaba. 

9. Y esto no es todo, porque también eres fotógrafa. ¿Con qué tipo de fotografías te sientes cómoda (retratos, paisajes, monumentos…)?

  • A día de hoy es más un hobby, en su momento me metí en exposiciones, reportajes y concursos. Ahora me limito a hacer fotos de viajes. Me encanta adentrarme en naturaleza virgen, pueblos perdidos y culturas de otros continentes, y captarlo con la cámara. 

10. ¿Alguna vez has podido ir a alguna exposición para mostrar tus fotografías? ¿Tienes proyectada alguna en el futuro?

  • Hice unas cuántas hace tiempo, y si vuelvo a tener posibilidad me gustaría hacer una con fotos de los países visitados.

11. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir para estar atentos a tus futuros proyectos.

Esperamos que te hayas sentido cómoda en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + quince =