Entrevista al escritor Cristian Blanco

Cada día tenemos la oportunidad de conocer grandes escritores que merecen visibilidad y así saber mucho más de sus proyectos literarios actuales y futuros. Por este motivo hoy les traemos la entrevista que nos concedió Cristian Blanco.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a un escritor que seguirá dando que hablar en el futuro.

1. Empezamos con una pregunta clásica, ¿quién es Cristian Blanco? ¿En qué momento empezó tu amor por la literatura?

  • Hola, lo primero, muchas gracias por la entrevista. Soy un tipo de lo más corriente, trabajo en una oficina y procuro equilibrar la rutina con un poco de escritura e imaginación.
  • Siempre me ha gustado leer desde pequeño, siempre era el que se terminaba primero los libros obligatorios de lectura y nunca he parado de leer. Curiosamente, debido a que paso mucho tiempo en el transporte público, leo más ahora que casi de niño.

2. Sabemos que tus géneros literarios son el terror y la ciencia ficción. A pesar de esto, ¿te atreverías a escribir algún otro género? ¿Hay alguno que nunca intentarías escribir?

  • También me he animado con algo de fantasía y aventura e incluso el misterio. No me atraen demasiado la romántica ni la erótica (con todo el respeto a sus seguidores) y, aunque la histórica me gusta, tampoco me veo escribiendo sobre ella.

3. En diciembre de 2017, publicaste tu primera novela titulada La llamada de la luna bajo el sello de Wave Books Editorial. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué nos puedes contar de ella para crear hype?

  • En realidad, la historia original iba a ser muy distinta. Se me ocurrió la idea de unos niños que se encontraban un cadáver con monedas en los ojos e iba a enlazarlo con mitología griega y los ghouls, pero no me convenció el enfoque y probé con un monstruo clásico: el hombre lobo. Si bien es cierto que las criaturas de La llamada de la luna no son exactamente licántropos.
  • Personalmente, pienso que las historias de terror con niños/adolescentes funcionan muy bien por el contraste de inocencia y horror y creo que es uno de los puntos fuertes de La llamada de la novela. Son tres chavales (más una chica que se une poco después) tan pringados como yo cuando era pequeño y se comportan como críos, con sus virtudes y defectos y creo que muchos que hemos pasado esa etapa se pueden sentir identificados. No es una novela para niños, hay momentos duros y sangrientos, también hay protagonistas adultos y se tratan temas como el maltrato, el bullying o las drogas. Además, hay una familia que puede convertirse en perro cada luna llena, algo horripilante que los acosa y, como siempre, los humanos son los peores monstruos.

4. ¿Cómo fue el proceso desde que la editorial contactó contigo hasta que se publicó la novela? ¿Esperabas empezar por todo lo alto en tu primera experiencia literaria?

  • Comentar que antes de La llamada de la luna ya había autopublicado dos novelas y una antología (aunque sólo sigue disponible a día de hoy dicha antología Relatos de lo oscuro) y siendo sincero, nunca pensé que me fueran a publicar. Llevaba innumerables rechazos y probé porque un buen colega escritor me habló sobre la editorial en Facebook y probé sin demasiadas esperanzas. El proceso fue relativamente rápido y en unos meses tras enviar el manuscrito me dijeron que estaban interesados y luego empezó el proceso habitual (corrección galeradas, elección portada, etc.). Personalmente quedé muy contento y cumplí un sueño que no creí que pudiera lograr ya que llevaba varios años intentando sin éxito.

5. Justo antes de empezar la pandemia, participaste en la antología Doce Meses y un año bisiesto de Wake Books Editorial. ¿Qué tal la experiencia participando en dicha antología junto a otros grandes escritores?

  • Muy buena. Me contactaron las editoras de Wave y me sentí muy honrado de que pensaran en mí para participar en la antología. Precisamente tenía un relato que podía encajar y sólo tuve que realizar algunos pequeños ajustes (amén de las posteriores correcciones). Además, lo presentamos en Madrid y, aunque no me gusta demasiado hablar en público, lo pasé muy bien conociendo a varios compañeros y reencontrándome con otros.

6. Por otro lado, el 5 de noviembre de 2022 autopublicaste tu segunda novela titulada El destino de Paracelsus. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirla? Cuéntanos algo sobre ella para despertar el gusanillo.

  • Escribí El destino de Paracelsus para una antología de novelettes sobre el tema de brujería y quise darle un toque personal mezclando la magia con los superhéroes que tan de moda estaban (y están) en ese momento. Al final, la convocatoria no llegó a término y, pasado el tiempo, decidí que la autopublicaría.
  • En cuanto a la novela, es de un estilo pulp, muy rápido, mezclando una familia con poderes mágicos e intereses ocultos, un chico que se siente perdido, un superhéroe de inspiración en la mitología egipcia y muchos hechizos, puñetazos, supervillanos, giros de guion y un poco de oscuridad como es habitual en mí.

7. Y esto no es todo, porque también has participado en la revista online Circulo de Lovecraft aportando diversos relatos. ¿En algún momento te imaginabas tener tanto impacto en dicha revista?

  • Para nada, es un orgullo total. No creí que un relato mío pudiera gustar para ser publicado en una revista y luego tuve suerte y otros tantos fueron elegidos. Tanto Amparo como José son unas personas maravillosas además de unos grandes expertos literarios del mundo lovecraftiano y sus satélites. Sé que me repito, pero estoy muy orgulloso de ser una pequeña parte del Círculo de Lovecraft y del talento de los editores y compañeros que han sido publicados también.

8. ¿Qué consejos le darías a todo escritor/a que se ha criado leyendo novelas de terror/ciencia ficción y no sabe cómo empezar a escribir sus propias novelas?

  • No sé si soy el más indicado para aconsejar a nadie en general, pero le diría a cualquiera que persevere y se divierta, escriba el género que escriba. Leer mucho es importante, sin que te des cuenta aprendes de otros escritores y puedes aplicar sus enseñanzas para mejorar tu escritura. Sin enrollarme más y ciñéndome al terror, que controlo un poco más que la ciencia ficción, diría que piensen en lo que les da miedo e intenten reproducir esa sensación al lector. Quizás estén de moda los vampiros o los zombies y si te sale una historia sobre eso, genial, pero si a ti lo que te da miedo en el mundo real son, por ejemplo, las polillas, es posible que si escribes una historia sobre ellas el terror sea más auténtico y llegue más al lector.

9. Aparte de toda esta experiencia literaria, ¿hay algún proyecto actualmente en el que estés trabajando y nos puedas adelantar algo?

  • Hay una novela de fantasía/ciencia ficción/superpoderes que parece que está cerca de salir y tengo muchas novelas en el cajón a las que espero ir dando salida con los años de forma autopublicada ya que no han interesado a ninguna editorial y cogiendo polvo en mi ordenador no me hacen bien.
  • Por otro lado, estaba escribiendo una historia de intriga, pero entre el calor y las vacaciones la he dejado aparcada a espera de mayor inspiración. Y sino, pues al cajón de las inacabadas y a otra cosa.

10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes para estar atentos a futuros proyectos literarios.

  • Me podéis seguir en Twitter (o X) en donde comento cosillas literarias, quejas varias y comentarios sobre series o películas: @Cblancowriter
  • En Instagram pongo más fotos de mi conejo o alguna mía, pero si os interesa aquí lo tenéis también: @cblancohorrorwriter

Esperamos que te hayas sentido cómodo en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Muchas gracias a vosotros por vuestra amabilidad y la difusión que nos dáis a todos los proyectos. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =