Entrevista al escritor Guillermo

El mundo literario no se toma un día de descanso, por este motivo siempre habrá gente que esté puliendo sus nuevos proyectos con tal de hacer disfrutar a muchos lectores. Uno de estos escritores que están desarrollando su primera novela es Guillermo.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a un escritor que dará mucho que hablar en el futuro.

1. Empezaremos con una pregunta clásica, ¿quién es Guillermo? ¿Cuándo supiste que te apasionaba el mundo de la literatura?

  • Guillermo es un soñador que vive a caballo entre la realidad y su propio mundo. Cómo saber, no hubo un momento concreto de epifanía en el que se pronto me convertí en un intelectual de gafas de pasta. Desde bien pequeño uno de los castigos que me imponían mis padres cuando me portaba mal era no dejarme leer, de modo que te puedes imaginar lo naturalizado que lo tenía. Leer antes de dormir era lo que más disfrutaba, ya que de siempre he sido un búho y era la excusa perfecta para quedarme hasta tarde.

2. ¿Qué escritores/as te han marcado para desear que el mundo conociera tu pluma y tus ideas?

  • Lo cierto es que el deseo de abrir mis ideas al mundo no vino tanto de autores que me marcaran como de una necesidad de dar forma a mi parte abstracta y de sentir que también forma parte de la realidad. Ahora bien, podemos mencionar autores que me han acompañado largo tiempo, como J.K Rowling en mis largos años de Potterhead, Javier Negrete con la saga de Tramórea o Terry Pratchett con el mundodisco. De hecho, recuerdo que el principio de mi novela casi se escribió solo, justo tras haber devorado el primer libro de dicha saga.

3. Tu primera experiencia literaria es un cuento infantil que publicaste junto a tu hermana. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué nos puedes contar al respecto?

  • La idea fue algo tan simple e inocente que todavía me causa ternura cuando lo recuerdo. Una de mis primas por aquel entonces era todavía muy pequeña, tendría como seis o siete años, y mi tía estaba teniendo problemas para conseguir que se cepillara los dientes. Al mismo tiempo, estaba pasando por la fase de miedo a los cocodrilos, y en una reunión familiar se estaba hablando de que ojalá hubiese un cuento que le ayudara con ambos problemas. Y, sin decir absolutamente nada, me fui a mi cuarto y lo escribí. Tras aquello, mi hermana, que también estaba interesada en el proyecto, decidió dibujar las ilustraciones para convertirlo en un auténtico cuento infantil, y de ahí conocimos a un editor local que se ofreció a publicárnoslo.

4. ¿Dónde podemos encontrar este cuento infantil? ¿Qué dirías que fue lo más complicado a la hora de escribirlo/maquetar y dejarlo listo para publicar?

  • El cuento se llama “Hay un cocodrilo debajo de la cama” y se puede encontrar en la página de la editorial: https://www.editamas.com/product-page/hay-un-cocodrilo-debajo-de-la-cama
  • La maquetación y corrección corrió a cargo de la editorial en su mayor parte, pero estuve de cerca siguiendo y compartiendo el proceso. Quizá uno de los puntos en los que más nos estuvimos fue la elección de la fuente, ya que yo quería que fuese una parecida a la escritura a mano para evocar cercanía con los más jóvenes, pero dar con una que no entorpeciese la lectura innecesariamente nos llevó más tiempo del que esperaba.

5. Actualmente estás trabajando en la maquetación y corrección de una novela que, a día de hoy, se puede leer en Wattpad y Booknet. ¿Cuál es el título? ¿Por qué te has animado a lanzarla al mundo editorial mediante la autopublicación? ¿Qué nos puedes contar sobre esta novela?

  • El título de la novela es “Orígenes de la Magia: El Sueño de la Esfera”, y se trata de una obra aún inconclusa. El motivo de que esté trabajando ya en la corrección es que la estoy escribiendo de una forma serializada, por partes que al mismo tiempo son autoconclusivas pero interdependientes. De este modo, la obra puede funcionar tanto como un libro por sí mismo como una pequeña saga de novelas ligeras. De seis partes que tengo planeadas ya terminé tres, de modo que mientras trabajo en la cuarta parte al mismo tiempo voy corrigiendo y revisando las que ya escribí.
  • La razón de que decidiera lanzarla en Wattpad y Booknet fue que quise darle la oportunidad de ser conocida mientras aún trabajaba en ella, pero lo cierto es que no salió como esperaba.
  • La novela se centra en la realidad que rodea a un mago en un mundo de fantasía, dando la cantidad de detalles que yo siempre eché en falta cada vez que en cualquier obra se trata este mismo tema. En su narración puede observarse la cotidianeidad de este tipo de personajes que normalmente aparecen envueltos en un halo de misterio y elipsis. Empieza cuando los protagonistas están a punto de terminar su formación, y los sigue a través de los múltiples desafíos y aventuras que deberán enfrentar mientras tratan de hacerse su propio hueco en el mundo de la magia.
  • Empecé a escribirla en 2015 y desde entonces he estado enfrascado tanto en su historia como en el desarrollo de su worldbuilding, hasta haber podido dar forma a ese mundo interior en el que siempre he vivido a medias con la realidad. El día que la termine, sin importar si tiene éxito o no, será sin duda uno de los más importantes de mi vida.

6. No obstante, nos gustaría conocer tu punto de vista sobre la experiencia de ir publicando capítulos en estas páginas. ¿Crees que existe la saturación en ciertos géneros? ¿O, tal vez, sea esa la impresión de quienes no están metidos en estas redes? ¿Qué opinas de quienes las devalúan a la ligera?

  • Como experiencia personal lo calificaría de decepcionante, ya que apenas ha tenido ninguna repercusión. Sin embargo, no creo que haya una “saturación” como tal ya que desde siempre el género de fantasía ha causado fascinación y ha inspirado a millones de mentes creativas. Como todo en internet, depende de tener suerte con el algoritmo de turno y de que tu historia llegue a conectar con su público.
  • Cualquiera que devalúe este o cualquier género considero que habla desde una peligrosa ignorancia que sólo se podría curar leyendo más de ese mismo género.

7. Volviendo a tu nuevo libro, ¿será autoconclusivo o puede que tenga una continuación en el futuro?

  • Puede, no. Tengo planeados dos libros más (cada uno serializado igual que éste), y de hecho para el final de este me estoy guardando la madre de todos los cliffhanger.

8. ¿Qué consejos le darías a todos los escritores que tienen proyectos escritos pero, por ejemplo, no saben si intentarlo con páginas como Wattpad o Booknet?

  • Mi consejo personal es que si aman a sus obras no tengan reparo en enseñarlas al mundo y de mostrar orgullo por ellas. Las plataformas como Wattpad o Booknet vienen bien si se te da bien moverte en RRSS y puedes construir un random, no como yo, jejeje. Pero si no funciona, creo que no pasa nada por retirarla y considerar otro método de publicación menos exigente para el propio autor.

9. Aparte de la novela en la que estás trabajando y que más pronto que tarde verá la luz, ¿tienes algún otro proyecto actualmente que esté en camino? Por si nos puedes adelantar algo.

  • Un escritor siempre tiene ideas que no encajan con su proyecto principal, algunas se apuntan, otras se olvidan y otras se convierten en prometedores inicios de algo nuevo. Sin embargo, como aún no sé si terminar mi novela me llevará meses o años, procuro no distraerme más de lo que ya estoy de mi objetivo principal.

10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir para estar atentos a estos futuros proyectos literarios y donde podemos comprar tu cuento infantil y tu próxima novela.

  • Me podéis seguir en mi Twitter, @Guille_Villasan en el que de vez en cuando hablo de todos los proyectos que tengo relacionados con la novela, como la serie de spin-offs centrados en secundarios que aparecen en la historia principal.

Esperamos que te hayas sentido cómodo en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 2 =