Entrevista al escritor J. del Boc

Un dato que engrandece la literatura es que no deja de salir nuevos escritores/as gracias a los ya existentes como ocurrió con la aportación de Tolkien a la fantasía. Por este motivo hoy tenemos con nosotros a J. del Boc

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a un escritor que dará mucho que hablar en el futuro.

  • Muchas gracias a vosotros por dar visibilidad a autores independientes, es un placer poder conversar hoy con vosotros.

1. Vamos a empezar con una pregunta clásica, ¿quién es J. del Boc? ¿Cuándo supiste que te apasionaba el mundo de la literatura?

  • Soy un ecólogo nacido en el 1992, nací en Sanlúcar de Barrameda y he trabajado en las universidades de Sevilla y de Cádiz investigando y dando algunas clases. También he estado trabajando en centros de investigación de Portugal, Francia, Argentina y Japón. Escribo fantasía cuando necesito un descanso de escribir cosas bien justificadas y respaldadas por experimentos científicos, es toda una liberación para mí dejar volar la imaginación y crear historias sin restricciones.
  • Empecé a inventar historias desde muy pequeño, en el colegio me encantaba escribir cuentos e incluso dibujar viñetas de mis personajes favoritos. Cuando mi padre trajo el primer ordenador a casa y vi que podía escribir todo lo que quisiera en el procesador de texto vi el cielo abierto y di rienda suelta a mi imaginación para plasmar las historias. Después las imprimía y las repartía a mis amigos y a mi familia.

2. Hemos visto que en tu faceta como escritor tiene mucha relevancia tanto Tolkien como mangas. ¿Qué mangas han tenido esa relevancia? ¿Hasta qué punto han ayudado a que hoy seas el escritor que eres?

  • Creo que muchos escritores y artistas de mi generación han crecido con una gran influencia de los mangas. En mi caso, los primeros personajes que creé estaban basados en Dragon Ball, todos con sus pelos de colores y puntiagudos. La primera historia larga que escribí tenía siete protagonistas en honor a las siete bolas de dragón. Además, mis novelas están llenas de acción, las luchas son un elemento clave que me ayudan a avanzar en la trama y permiten al lector conocer mejor a mis personajes. También creo que la forma que tengo de caracterizar personajes está muy marcada por los mangas, tengo muchos personajes secundarios que tienen su importancia en puntos concretos de la historia y cuya personalidad aflora en pequeños detalles, como frases o comportamientos típicos. Esto es muy común en mangas, como One Piece, en los que sabes que Zoro siempre va a perderse o que Luffy va a comer carne.
  • Cuando estuve trabajando en Japón el año pasado, tuve la suerte de poder visitar la casa del gran Akira Toriyama e incluso le dejé un ejemplar de Leyendas de Telus: Oscuro Hogar, fue todo un honor.

3. Actualmente has empezado una saga de fantasía titulada Leyendas de Telus. La primera novela la publicaste el año pasado y se titula Oscuro Hogar. ¿De qué va la saga? ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

  • Es una saga de fantasía épica algo peculiar, en cada libro cambiamos de protagonista para ir conociendo la historia del mundo de Telus. La saga abarca miles de años de este mundo y el tema principal podríamos decir que es la eterna lucha, por ejemplo, en Oscuro Hogar veremos que los érebos, los protagonistas, están en guerra contra los dragones desde hace miles de años, estos conflictos serán recurrentes en la saga y alrededor de ellos se forja la historia de Telus y se tratan diversos temas. Concretamente, en la primera novela, seguiremos los pasos de Gasco. Él es un érebo cansado de la rutina de sus días eternos que acaba enfrascado en todos los acontecimientos más importantes de la historia de Telus. Lo veremos ascender en el ejército de érebos y conseguir grandes victorias en la guerra contra los dragones, pero también sufriremos con él cuando las cosas empiezan a torcerse.

4. Este año vio la luz la segunda novela de dicha saga que se titula Radiante Lucha. ¿Tenías claro en todo momento que iban a ser varias novelas o eso surgió a medida que escribías la primera novela?

  • Es una pregunta curiosa, el proceso de crear esta saga es un tanto peculiar. Gasco surge como un personaje de otra historia que creé cuando estaba todavía empezando el instituto, era un personaje muy secundario, pero me encantó y a raíz de él creé todo el mundo de Telus para darle más trasfondo. Así que podemos decir que al principio iba a ser una historia de instituto, una novela no muy larga, y al final se convirtió en una saga. Sí que es cierto que cuando escribí Oscuro Hogar sabía que iba a ir acompañado de Radiante Lucha, porque los veo como dos caras de la misma moneda, de hecho, las historias son casi paralelas y se podrían leer en cualquier orden prácticamente.

5. ¿De cuantas novelas estará compuesta la saga?

  • Creo que todavía no lo he dicho en ningún sitio (en mis redes), pero la saga está dividida en dos partes: una bilogía y una trilogía. Por lo que en total serían cinco novelas. Oscuro Hogar y Radiante Lucha forman la bilogía que a mí me gusta llamar como la bilogía de las Edades Antiguas.

6. ¿Cuántos personajes principales encontramos en las novelas? ¿Hay alguno con el que te identifiques?

  • En Oscuro Hogar existe un protagonista bastante claro, ese es Gasco, un érebo, un ser de oscuridad, muy peculiar. En Radiante Lucha el protagonismo se reparte algo más entre Clena y Kiela, las dos son hunakis, seres de luz, y, aunque es cierto que Clena lleva el peso de la trama la mayor parte del libro, al comienzo de la historia Kiela será una pieza clave.
  • No me identifico especialmente con ninguno de ellos, pero es cierto que tanto Gasco como Clena tienen mucho de mí. Yo no me doy cuenta cuando los escribo, pero los lectores que me conocen me han comentado más de una vez que me han visto en mis personajes.

7. ¿Qué tal te llevas con la elaboración de las sinopsis? Ya que para muchos es complicado ya que no pueden hacer spoilers y mantener a los lectores enganchados

  • La primera me costó mucho, es muy complicado no destripar nada, pero estoy contento con el resultado. Creo que consigue captar la atención del que lo lee sin desvelar mucho. Pero todavía me cuesta mucho responder cuando me preguntan: ¿de qué va el libro?

8. Aparte de esta saga, ¿puede que haya algún spin-off en el futuro? Una vez termines de publicar la saga principal

  • Le tengo mucho cariño a este mundo de Telus, llevo casi veinte años imaginando sus historias, dibujando sus personajes, maquinando cómo contarlas… Me encantaría escribir mucho más sobre él, de hecho, últimamente me ronda la idea de premiar a mis lectores más fieles con alguna historia corta, pero tengo que pensarlo bien todavía. Hay multitud de edades en la historia de Telus e incontables historias por contar en todas ellas, aunque seguramente me tome un buen respiro cuando acaba de publicar la saga principal.
  • También tengo en marcha una colaboración con la autora Departamento0035 en la que vamos a viajar a Telus de una forma muy peculiar. Todavía está un poco en el aire, pero creo que podemos hacer algo muy divertido.

9. ¿Se sabe cuándo tendremos los primeros detalles de la tercera novela?

  • No tengo una fecha marcada, pero espero mantener el buen ritmo que llevo y no dejar a los lectores esperando demasiado tiempo. Por suerte la tercera novela está bastante bien encaminada. Puedo decir que si la primera era oscura y la segunda era radiante, la tercera será bastante gris.

10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a futuros proyectos literarios

Esperamos que te hayas sentido cómodo en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • Muchas gracias a vosotros por las preguntas, encantado de haber podido compartir este tiempo con vosotros y espero poder volver pronto con más noticias de Leyendas de Telus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + veinte =