Entrevista al escritor Santiago García

En cualquier momento puede surgir una idea para una novela y todas las ideas son igual de válidas. Hoy tenemos con nosotros a unos escritores que sacaron adelante un compilado de cuentos y relatos en plena pandemia, como son Santiago García Mansilla y Matías Cesari

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a unos grandes escritores que darán mucho más que hablar en el futuro.

1. Empezaremos con una pregunta clásica, ¿quién es Santiago García? ¿Cuándo supiste que querías formar parte de la literatura?

  • Soy padre de dos pequeñas niñas, trabajo como Productor de Seguros y hace 14 años que convertí el hobby que tenía con el poker en un nuevo trabajo. Siempre me encantó leer y tengo una enorme biblioteca de libros en papel y digitales. Uno de mis sueños era escribir un libro y terminó siendo de uno de los temas que más me apasionan: el poker.

2. ¿Qué géneros literarios son los que te gustan leer/escribir? ¿Hay alguno que jamás intentarías darle una oportunidad?

  • Disfruto mucho escribir artículos biográficos, entrevistas, cuentos, relatos, reseñas, de investigación y experiencias en primera persona. La poesía y la novela romántica creo que serán géneros que nunca escribiré.

3. ¿Cuáles son tus referentes literarios? Tus autores favoritos

  • Mis autores favoritos son Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Sacheri, Wilbur Smith, Hernán Lanvers, Juan Gómez Jurado, James McManus, Al Alvarez y Hernán Casciari. También me gustaron mucho todos los libros de la tragedia de los Andes, en especial los de Nando Parrado y Pablo Vierci.

4. Hemos visto que en plena pandemia autopublicaste con un amigo el libro Cuentos y relatos de Poker .¿Cómo surgió este proyecto? Cuéntanos al respecto

  • Durante la pandemia tuvimos muchos meses de encierro en Argentina y aproveché el tiempo para sentarme a escribir cuentos basados en historias reales de jugadores de poker. Mi amigo Matías Cesari ya tenía algunos relatos escritos en sus redes sociales y acordamos hacer juntos el primer compilado de cuentos y relatos de poker en español. Disfrutamos mucho el proceso y cada uno le daba su opinión al otro cuando terminaba un cuento o relato. Increíblemente nunca lo vi en persona a Matías, fue un trato exclusivamente virtual. Cuando tuvimos el material listo nos contactamos con una pequeña editorial para que nos ayude con la difusión y poder subirlo a Amazon.

5. Para dicho libro encontraremos un prólogo escrito por Damián Salas que es un gran jugador argentino de Póker. ¿Cómo fue el proceso desde que te pusiste en contacto con él hasta que te mandó dicho prólogo? ¿Te costó ponerse en contacto con él?

  • A Damián lo había conocido en uno de mis viajes a Las Vegas para cubrir la Serie Mundial de Poker. Es un gran jugador y mejor persona, que ganó el evento principal de la Serie Mundial en el año 2020 y se convirtió en el primer argentino en lograrlo. Decidí contar su historia y cómo ganó el torneo en un emotivo cuento, que le envié a Damián. Por suerte le encantó, se emocionó al leerlo y nos escribió el prólogo en forma de agradecimiento. Luego pasó algo increíble: el mismo día que salió el libro en Amazon me lo encontré de casualidad (vive a cientos de kilómetros de mi hogar en Buenos Aires) paseando con mis hijas.

6. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo? ¿Qué tal fue la experiencia de autopublicar?

  • Tardamos 6 meses en escribir los 20 cuentos y relatos del libro. Luego se sumaron unos meses más en el proceso de corrección, edición, diseño de tapa, booktrailer, pedir reseñas a personas del ambiente del poker, crear las redes sociales del libro y la impresión de los primeros 300 ejemplares. Es un proceso que requiere paciencia y ser muy prolijo, pero en mi caso la editorial que contratamos nos ayudó mucho con el proceso final que es el más difícil de hacer solo. Disfruté mucho todo el proceso, pero lo mejor de todo fue recibir la primera caja con los libros en papel y mandarlos dedicados a diferentes puntos del país. El poker es un nicho pequeño, pero tuvimos mucho éxito y los 300 primeros ejemplares se vendieron más rápido de lo que pensábamos.

7. Por otro lado hemos sabido que ya estás escribiendo el Volumen 2, ¿tendremos novedades próximamente o todavía habrá que esperar un tiempo?

  • Si, el Volumen 2 lo voy a escribir solo y ya tengo seleccionados los 20 temas que se van a convertir en 20 cuentos más largos que en el primer libro. Serán 20 historias que suceden en la mágica ciudad de Las Vegas y muchos de los protagonistas serán algunos de los jugadores más importantes de América Latina. Ahora tengo menos tiempo que en la pandemia, pero voy avanzando lentamente y espero terminarlo en unos meses. Muchos de nuestros lectores nos pidieron una segunda parte y será un placer escribirla.

8. En el futuro, ¿te gustaría escribir otro tipo de libros? Si es así, ¿te gustaría probar publicándola con una editorial?

  • Me gustaría escribir una novela con poker en su trama en el futuro, pero primero quiero seguir publicando más cuentos y seguir creciendo como escritor, ya que recién estoy comenzando. Tengo entendido que las editoriales grandes y los pequeños autores independientes no son muy amigos, pero nunca se sabe que puede deparar el futuro.

9. Al haber autopublicado tu primer libro, ¿qué consejos le darías a los nuevos escritores que no saben cómo empezar en la literatura?

  • No tengo mucha experiencia para dar consejos, pero si les diría que si piensan que tienen algo interesante para compartir y que otras personas podrían disfrutar es el momento perfecto para escribir un libro, ya que las facilidades son muchas y con Amazon se puede llegar al mundo entero. Y que si les gusta escribir que nunca dejen de hacerlo. Siempre hay tiempo para sentarse y escribir aunque sea un par de hojas, ya sea en una computadora o un cuaderno.

10. Por último, cuéntanos tus redes sociales para estar atento a futuros proyectos literarios

  • Las redes sociales del libro son:
    • Twitter: cuentosdepoker
    • Instagram: cuentosdepoker
    • Facebook: cuentosdepoker

Esperamos que te hayas sentido cómodo en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

  • ¡Muchas gracias a ustedes por el espacio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =