Entrevista al escritor Yeray Almeida

En el mundo literario no tienen por qué centrarse en un tipo de escritora en concreto. Hay escritores/as que tienen facilidad e inspiración para escribir tanto novelas como poemas, haciendo que la literatura gane más importancia porque no es nada fácil escribir estos géneros literarios. Uno de los ejemplos más claros de estos casos es Yeray Almeida.

Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra propuesta de entrevista y darnos la oportunidad de entrevistar a un escritor que dará mucho más que hablar en el futuro.

1. En primer lugar, ¿quién es Yeray Almeida? ¿Cuándo supiste que te apasionaba el mundo de la literatura?

  • Yeray Almeida siempre ha tenido una relación poética con el mundo. Muy pequeño, aprendió del gran bailarín Lorenzo Godoy que la vida podía estar llena de poesía. A medida que crecía y que llegaban a sus manos libros de poetas, descubrió que su relación con el mundo que le rodeaba debía basarse en una visión literaria y poética. Tenía la necesidad de entender el mundo a través de la poesía. Esto, unido a la pasión por la literatura que me inculcó mi madre, hizo que desde el colegio me diera cuenta que la literatura era mi mundo. Con 12 años comencé a escribir versos.

2. Si tuvieras que definir con una palabra tu parte como escritor, ¿cuál sería y por qué?

  • Según un amigo, yo siempre viví emboscado pues, incluso hoy día, hay gente que me conoce y se sorprende cuando averigua que escribo. Escondido creo que sería la definición perfecta para mí.

3. Tu experiencia literaria empezó en plena pandemia con la publicación del libro de poesía titulado Profundo Mar Flotante. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué nos puedes contar sobre los relatos de poesía que encontramos en el libro?

  • A Profundo Mar Flotante le pilló la pandemia sin esperarlo, la publicación se retrasó por cuestiones editoriales. Hacía tiempo ya que quería analizar el amor y el desamor en todas sus variantes a través de mis poemas, basados en mis experiencias personales por supuesto. Es lo que ofrezco en las páginas, mi visión del amor y del desamor.

4. ¿Qué tal el hecho de publicar con editorial en tu primera experiencia literaria?

  • Al final, no me ha gustado autopublicar con editoriales. Pagas y recibes unos servicios pero la ilusión se cae porque no eres consciente de que son imprentas simplemente y no cuidan con detalle tu obra. Por eso esta vez decidí hacerlo en Amazon por mi cuenta.

5. Tras el libro de poesía Profundo Mar Flotante seguiste dándole a las teclas y en 2022 sacaste a la luz tu segundo libro de poesía titulado Sobre noches infinitas. ¿Qué diferencias encontraremos en este libro en comparación a Profundo Mar Flotante?

  • En Sobre Noches Infinitas, dejé libre mi espíritu más gamberro y escribí acerca de muchas anécdotas  personales que me han definido como persona. La elección del título proviene de mi trabajo nocturno en el que durante las horas muertas se fue formando el libro. La diferencia con el primer libro es que dejo de lado el sentimiento universal del amor para hablar de historias muy personales.

6. Más recientemente has publicado en Amazon el tercer libro de poesía titulado El Dolor y el Extasis y un libro de relatos titulado Salvaje, dichos libros con un día de diferencia. ¿Qué nos puedes contar sobre estos nuevos proyectos?

  • Mis proyectos recientes provienen de la aparición de un nuevo yo tras una profunda crisis personal. Los he querido publicar casi a la vez porque ambos se complementan en cierta forma. Tras una relación muy dañina que me tuvo al borde de la locura y el suicidio, la catársis de la superación posterior llegó en forma de poesía. Los relatos fueron escritos por consejo de mi psicóloga, la cual me animaba a despegarme de lo que contaba en poesía pergeñando historias que, sin saberlo, estaban dentro de mí.

7. ¿Cómo fue la experiencia de estar con 2 proyectos al mismo tiempo?

  • Ha sido estresante estar con dos proyectos a la vez. Mientras me desahogaba con el de poesía, me resarcía con la prosa,  escribiendo diferentes historias en una variedad de temáticas y de estilo que me resultaba reconfortante, aunque al ser mi primera incursión en la prosa el miedo me paralizaba muchas veces, el miedo a no estar haciendo lo que quería. El síndrome del impostor atacaba de manera atroz.

8. ¿Por qué decidiste publicar ambos proyectos con un día de diferencia?

  • La razón para publicarlos tan seguido fue precisamente porque no quería dejarlo enfriar, pues podía suceder que al final no me atreviese a publicar los relatos. Además, no se entienden uno sin el otro. El de poemas es mi crisis personal y su catársis que derivan en el nuevo yo, que es quien ha terminado de dar forma a los relatos.

9. ¿Estás actualmente trabajando en algún nuevo proyecto que nos puedas adelantar algo?

  • Actualmente estoy estudiando ideas para una futura novela que espero publicarla el año que viene, sin embargo no me he puesto en serio, es como si me hubiera vaciado por completo con los dos libros recientes.

10. Por último, cuéntanos dónde te podemos seguir en redes sociales para estar atentos a los futuros proyectos literarios que lleguen

  • De momento solo hago incursión y se me puede seguir en X como @yeraynagapoeta, pero espero poner en marcha muy pronto un canal de Youtube.

Esperamos que te hayas sentido cómodo en todo momento respondiendo las preguntas y estaremos encantados de volver a tenerte en el futuro, porque Pasaporte Akihabara es tu casa y tienes las puertas abiertas siempre que quieras. De nuevo, muchas gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 12 =