RESEÑA ELLAS IBAN SIN SOMBRERO

«Este libro narra cinco historias inspiradas en la pintora Maruja Mallo, las poetas Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre, la bailarina Tórtola Valencia y la escultora e ilustradora Marga Gil. Todas ellas fueron creadoras españolas valientes y sinsombreristas que con su obra y actitud vital desafiaron en la primera mitad del siglo XX los prejuicios contra las mujeres artistas, construyendo puentes hacia una sociedad más libre e igualitaria. Carolina Corvillo es la guionista que da vida a estas historias, cada una de ellas llevada a cabo por una ilustradora diferente.

Maruja Mallo: “Todo el mundo llevaba sombrero, era algo así como un pronóstico de diferencia social, pero un buen día a Federico [García Lorca], a Dalí, a Margarita Manso, otra estudiante, y a mí se nos ocurrió sacarnos el sombrero y al atravesar la Puerta del Sol nos apedrearon, insultándonos, como si hubiéramos hecho un descubrimiento como Copérnico o Galileo”.

Carolina Corvillo: “El sinsombrerismo es una actitud vital, un signo de rebeldía creativa consciente e intuitiva contra la ignorancia y la represión, fantasmas que están presentes en todas las épocas y que van adoptando las formas más inusitadas. La excepción de entonces es ahora la regla. Ya nadie lleva sombrero. En cien años el panorama social ha cambiado drásticamente, pero los fantasmas siguen ahí, entre corderos y lobos que para disfrazarse ya no necesitan más que una cuenta de Twitter. Por eso esperamos, de corazón, que estas figuras femeninas inspiradoras que aquí mostramos puedan impulsarnos a descubrir nuevas maneras de despojarnos del sombrero para, como decía Gómez de la Serna, ir con rumbo bravo por los senderos de la vida”».

Ellas iban sin sombrero es una novela gráfica peculiar. Escrita por Carolina Corvillo e ilustrado por Noelia F., Irene Gala, Irina Hirondelle, Mercedes Palacios y Jen del Pozo. Aquí nos encontraremos cómo, con mucho cariño y admiración, se visibiliza y se cuentan pequeñas historias de cinco pioneras españolas. Mujeres que creyeron en sí mismas y lucharon por sus grandes metas como lo fueron Maruja Mallo y Marga Gil, dos madrileñas de armas tomar; Tórtola Valencia, sevillana; Ernestina de Champourcin, de Vitoria; y Josefina de la Torre, de las Palmas.

Una novela gráfica donde podrás descubrir y conectar con mujeres empoderadas y que sin duda deberian ser referentes en el futuro, para que sus vidas no caigan en el olvido. Sobre todo por cómo llevaron las riendas de sus vidas sin necesitar la aprobación de nadie.

Las ilustraciones son otro de sus puntos fuertes. Una auténtica delicia visual, cuánta más atención le prestas, más detalles descubres. Tienen alma, tienen vida.

Si eres de los/as que buscan historias únicas, que pretende dar voz a protagonistas que hasta la fecha han vivido prácticamente en la sombra y te gustan las ilustraciones… Te animo mucho a devorarlo, te encantará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + cinco =