
Una muy grata sorpresa lo que ha supuesto el cortometraje “Extrema Gravedad”. El director Lorenzo Ayuso nos presenta una obra de 6 minutos que no dejará indiferente a nadie, os lo aseguro. El cortometraje, premiado recientemente con el galardón a Mejor Cortometraje Internacional en el Hollywood Horrorfest, y que acumula la friolera de 40 selecciones internacionales, nos habla de algo tan serio y actual (desgraciadamente) como es el suicidio. Y es que nuestro protagonista se dispone a eso desde un primer momento: quitarse la vida.
Álvaro Márquez interpreta a nuestro desafortunado protagonista, y David Blanka hará las veces de secundario. Todo el corto se desarrolla con un plano fijo y frente a una cámara de vídeo (el personaje de Márquez está grabando su intento de suicidio). Una habitación y una cámara, nada sobrecargado en absoluto para llevar a cabo esta historia que nos quieren contar y que, de hecho, aprovecha muy bien este punto.

La obra de Ayuso parece que va a tener un tono dramático en su inicio, pero nada más lejos de la realidad. Según avanza, podemos observar cómo nos encontramos ante una comedia negra de manual, y muy bien llevada, por cierto. Ese tono ácido nos hace afrontar desde un punto de vista más humorístico un tema que no tiene ninguna gracia, y le sienta de fábula. Se nota mucho cuando las cosas están hechas con cariño y sabiendo cómo deben ser llevadas a cabo, sin florituras innecesarias y con un equipo repleto de talento, desde el primer hasta el último miembro del mismo.
Poco más se puede decir sin desvelar nada más sobre la trama. Solamente animaros a descubrir este cortometraje que, por lo menos a mí, me ha parecido un soplo de aire fresco entre tanto drama. Porque la vida puede contener mucho drama (demasiado) pero todo depende del punto de vista del que miremos.
¿El personaje de Blanka? Tendréis que descubrirlo por vosotros mismos…