La emperatriz rebelde, otra mirada a la vida de Sissi.

En la Navidad de 1877, Sissi Emperatriz celebra su 40 cumpleaños y no hay atisbo de felicidad a su alrededor: es juzgada constantemente por sus propios hijos y vive supeditada a su belleza en decadencia por el paso del tiempo. Asfixiada por las normas, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel de Austria se rebela cada vez más contra las imposiciones, en búsqueda de la emoción de la juventud.

La emperatriz rebelde, película dirigida por Marie Kreutzer, nos cuenta la vida de la Emperatriz Isabel de Austria, más conocida como Sisi Emperatriz, desde otra perspectiva. Nos adentra en su vida privada, en cómo vivía dentro del palacio y como era su relación con su marido y sus hijos. La historia empieza mostrándonos su vida en el palacio donde reside con su familia y vemos diferentes planos de ella, sola y con los miembros del servicio o con su hija pequeña o su marido. Nos presenta una realidad que no es tan conocida.

Nos habla de la salud mental de la Emperatriz, como sufre la presión de su entorno y de su lugar en la corte. De sus miedos y de las ganas de ser libre y vivir tranquila, a la vez vemos escenas en un manicomio que Isabel de Austria visita con relativa regularidad porque comenta que le gusta estar ahí. Habla con los internos y escucha y observa lo que tiene alrededor, tomando cuenta de cómo está la situación y ofreciendo ideas y ayudas.

Es una historia complicada, arriesgada y sobre todo realista. Vemos un mundo que se oculta en general tras paredes, la salud mental de la gente y como era llevada alrededor de 1878. LA cinta nos muestra el machismo que existía y la forma de pensar de algunas personas frente a los problemas mentales de las mujeres en concreto.

Sin duda es una película arriesgada pero necesaria, en la que vemos como incluso sus propios hijos le dicen que la avergüenzan. Cuando ella solo desea lo mejor y les colma de educación y quizás demasiado cariño. El ritmo de la película es quizá algo lenta, con escenas sin diálogos y en ocasiones planos preciosos de la naturaleza y los animales. Dejando que vayamos aceptando poco a poco lo que nos cuenta, asumiendo como eran la vida de Isabel Emperatriz de Austria y como ella intentaba soltarse de esa presión que le daba su cargo y que la agobiaba demasiado.

La emperatriz rebelde o en francés Corsage, está protagonizada por Vicky Krieps (El hilo invisible), Florian Teichtmeister (Old Money), Colin Morgan (Merlin), Aaron Friesz (Borgoña),  Manuel Rubey (Once were rebels) entre otros que aportan mucho realimo a la cinta, consiguiendo que veas sus diferentes formas de pensar, de ver el mundo. La película mezcla todo esto con música y algunas licencias modernas que adoran toda la cinta.

La película compite en la sección Perlas del Festival de cine de San Sebastián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciseis =