La playlist, una miniserie sobre la historia de un sueño.

El empresario sueco Daniel Ek y su socio Martin Lorentzon revolucionaron la industria musical al lanzar una plataforma de streaming gratuita y legal: Spotify.

La miniserie estrenada por Netflix la semana pasada, nos cuenta de forma “ficticia” la historia de la creación de Spotify, en un mundo donde la gran mayoría de la gente se descarga ilegalmente música desde sus ordenadores sin parar.

La Playlist comienza contándonos la historia desde el punto de vista de uno de los fundadores de la plataforma sueca de música en streaming: Daniel Elk. Tiene un sueño, el de revolucionar el mundo digital con su idea y seguir adelante cueste lo que cueste.

Cada episodio de los seis que tiene la miniserie está contado desde un punto de vista diferente, mostrándonos en cada uno el punto de vista de los programadores, los creadores de contenido, la industria músical que sigue todavía anclada en el pasado sin pensar que la era digital va a cambiarles la forma de trabajar aunque ellos no lo deseen, porque es algo que no pueden controlar. También conocemos la historia del cofundador o la abogada, encargada de lidiar con las discográficas.

Vemos situaciones complicadas, en las que deben decidir que hacer, que decisiones tomar para tener opciones y que su sueño se cumpla. Que puedan enseñar al mundo que la opción de la música gratis con anuncios con los que pagan a los artistas y demás personas del mundo de la música es sostenible. Aunque no todos lo ven igual. Pero también podemos ver, como es perseguir un sueño y hacer todo lo que consideras mejor para que se haga realidad. Como seguir adelante cuando las cosas están tensas y no consigues la financiación que te hace falta y te toca cambiar de forma de pensar y enfrentarte a la realidad, que los creadores no están nada contentos con su negocio ni con lo que reciben por su trabajo, sin el que Spotify no existiría y que es imprescindible.

Al final nos encontramos con un escenario en el que nosotros decidimos a quién creer, y que de un momento a otro nos dejara sorprendidos. La historia no es densa, no tiene pausas molestas ni forzadas, cada personaje nos enseña lo que quiere y todo lo que lucha por su trabajo y su forma de ver el mundo de la música.

La miniserie está inspirada en el libro Spotify Untold y dirigida por Per-Olav Sørensen y protagonizada por Edvin Endre (Blinded), Christian Hillborg (Games people play), Gizem Erdogan (Amor y anarquía), Ulf Stenberg (Beartown), y la cantante Janice Kavander que nos regala unas canciones increíbles, entre otros.

Sin duda una historia increíble llena de altos y bajos, que nos muestra el interior de la industria musical a la vez que vemos las ganas de realizar un sueño y perseguirlo hasta conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =