“El Cuarto Pasajero”, el viaje con terceros en discordia

Hoy pudimos asistir de nuevo a un pase de prensa de Sony, para ver la nueva película de Álex de la Iglesia “El Cuarto Pasajero”. Sin más demora os dejamos aquí la reseña.

“El Cuarto Pasajero” es una película española dirigida por Álex de la Iglesia, en la que también participa como coguionista (además de Jorge Guerricaechevarría) y productor. Sigue la serie de las películas de la productora Pokeepsie Films y de las productoras Telecinco Cinema, Mediaset España y Movistar Plus+. La música está a cargo de Roque Baños como es usual y la fotografía corre a cargo de Rita Noriega. La distribuidora es Sony Pictures Entertaintment. Cuenta con un gran reparto: Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Rubén Cortada, Carlos Areces, Jaime Ordónez, Carolo Ruiz, María Jesús Hoyos y Josep María Riera entre otros.

La película dura 99 min y está en la categoría de road movie y comedia. Una duración muy asequible.

La sinopsis es la siguiente: Julián es un divorciado de 50 años que se encarga de llevar y traer a personas en el viaje Bilbao / Madrid en su coche, lleva seis meses que tiene como compañera de viaje a una chica de 30 años, Lorena, de la que está enamorado y a quien se quiere declarar. Pero todo se tuerce cuando recogen al resto de pasajeros del viaje, un inquietante e intenso pasajero y un chico que reserva el viaje con el perfil de un familiar suyo. La trama se desarrolla a lo largo de la peli, en cómo interactúan y se van complicando las cosas según avanza dicho viaje. La historia tiene algún giro de guión bastante interesante.

Vamos con los aspectos técnicos. Se utiliza mucho el primer plano y plano medio cerrado, provocando esa sensación angosta de ir en un coche con varias personas, así como los planos de angulaciones neutras y contrapicados. También juegan mucho con los reflejos en espejos. Los planos son tanto estáticos como en movimiento. La fotografía está bien diseñada, simulando la luz natural del día y con colores tirando a grisáceos y oscuros. En cuanto a la música, muy bien seleccionada ya que te hace meterte en la atmósfera y también utilizan alguna canción bastante conocida de hace unos años. El maquillaje y caracterización bien conseguidos, aunque en esta ocasión no es necesario tanto como en otras películas del mismo director, sobre todo en el aspecto de caracterización. Las actuaciones son muy buenas y creíbles, se ven las evoluciones de forma de ser de personajes según avanza el filme, tener un reparto bien escogido ayuda muchísimo a la película.

Vamos ahora con la crítica en sí. Es una película muy entretenida, que juega perfectamente entre los tonos de drama y comedia. No se hace nada pesada y mantiene la atención constante. El ritmo en sí de la película está bastante bien sincronizado, un guión trabajado y que no deja tramas abiertas. Hay escena post créditos que es necesaria ver para acabar de comprender el desenlace de la película. Los personajes tienen mucha personalidad, cada uno es completamente diferente y se ve claramente en las actuaciones. Pese a ser una película de Álex de la Iglesia, en las que suele predominar el carácter sangriento y tétrico, así como escenas violentas, esta película sale un poco de los esquemas. Es cierto que hay ciertos tonos de violencia, pero no llegan a ser demasiado fuertes, por lo que es una película prácticamente para todos las edades (aunque la recomendación es para más de 16 años).

Como conclusión final, es una película que merece la pena ver, se pasa un rato bastante entretenido y bueno, con toques humorísticos y que no se hace pesada en ningún momento. Muy recomendable para ir a verla al cine con amigos/as sobretodo.

Aquí el tráiler y portada por si os interesa verla, estamos seguros de que así será 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 14 =